Las 3 especies de pitón conocidas como "blood" (de sangre) o "short-tailed pythons" (pitones de cola corta) fueron durante un tiempo subespecies de una de ellas, la Python curtus.
Estas serpientes son bastante sedentarias pero con un carácter que en algunos casos les ha dado mala reputación. Algunos ejemplares ya estaban disponibles en 1980 y fué en 2001 cuando las diferencias morfológicas entre las 3 subespecies tomaron fuerza y actualmente las tres están elevadas a categoría de especie.

Los estudios revelan que la pitón de cola corta de Sumatra y la de Borneo están estrechamente relacionadas mientras que la pitón de cola corta de Malasia o "Blood python" es solo un pariente cercano. Una de las diferencias morfológicas entre las tres especies radica en la presencia de escamas suboculares.









Aunque ha sido la primera pitón de cola corta en ser descrita científicamente, la pitón de cola corta de Sumatra, que se encuentra en el sur y oeste de Sumatra, es la menos común de las 3 especies. Tambíen es la que posee el rango de distribución más restringido y ,según se informa, la mas pequeña.

La "Sumatran Short-tailed Python" son serpientes oscuras, negras o gris oscuro con algo de marrón en algunas ocasiones. La cabeza es generalmente negra y de ahí que también se la conozca como "Black blood python" (serpiente de sangre negra). El patrón del cuerpo consiste en manchas negras laterales con gris claro en el centro y bordes blancos. En cuanto a las características en sus escamas, que nos sirven para diferenciarla de la "Blood Python" (P.brongersmai), contiene menos de 166 escamas ventrales y una serie de escamas suboculares que evitan el contacto entre el ojo y las escamas supralabiales.

Las tres especies habitan en las zonas bajas del bosque tropical húmedo y también se asocian con los cultivos de aceite de palma creados por el hombre.
Las Short-tailed pythons, como se las conoce en inglés, son depredadores de emboscada que se alimentan de pequeños mamíferos y algunos pájaros. Se esconden en a vegetación gracias a su patrón de coloración que puede ser variable. Las especies se pueden distinguir generalmente por el patrón pero algunos ejemplares pueden variar el color a medida que crecen. Esta variación de patrón y color en una población se conoce como "policromatismo".

En 1991, CITES reportó que entre 70.000 y 200.000 pitones de cola corta fueron cazadas por su piel, carne y vesículas biliares.


Se ha sugerido que el aumento del nivel del mar ha dividido a las ancestrales pitones de cola corta entre la isla de Borneo y la zona sureste del continente asiático. Entre 10 y 20 millones de años atrás, puede que un "puente" de tierra conectara Borneo con Sumatra permitiendo así el paso de la especie. Mas tarde, una subida del nivel del mar serpararía ambas islas. Esta teoría podría explicar la presencia de dos especies en la isla de Sumatra, seradadas por una cadena montañosa que puede haber actuado de barrera ante el cruce de ambas. El enlace entre la isla de Borneo y Sumatra se hace mas evidente viendo la flora y fauna de las dos islas.
La pitón de cola corta de Borneo fué llamada así en honor a un Doctor alemán que sirvió en la armada holandesa del este de India y fué un apasionado de la herpetofauna de Borneo.
La "Borneo Short-tailed python" tiene unos colores marrón-pálido y amarillo con un borde marrón oscuro en las manchas laterales. Existe bastante variación de color dependiendo de las distintas regiones donde se encuentra. Las escamas de la Python breitensteini es prácticamente igual a la P.curtus salvo que tiene las escamas parietales anteriores en contacto. Las características que nos permiten diferenciarla de la P.brongersmai son las mismas que antes, posee menos de 166 escamas ventrales y la presencia de escamas suboculares que evitan el contacto entre el ojo y las escamas supralabiales. Al final de la página puedes encontrar una imagen ilustrativa de las diferencias físicas entre las 3 especies.
La "Blood python" (o Pitón de sangre), Malasian "Short-tailed python" o "Sumatran Red Blood Python" fué descrita por Olive Stull en 1935 gracias a un ejemplar de Singapore y se le llamó así en honor a Leo D.Brongersma, un zoólogo holandés que trabajó para el museo de historia natural en Leiden y Londres y que contribuyó en el conocimiento de la herpetofauna Indo-Australiana.

Ésta es probablemente la especie mas extendida de las pitones de cola corta, desde el sur de Tailandia, a lo largo de la península de Malasia y en la isla de Sumatra. Isla en la que se reparten el territorio con la P.curtus. No se ha determinado aún que ambas especies compartan unas mismas zonas. Son serpientes que viven prácticamente en las zonas bajas y la montaña que separa la isla de Sumatra puede que las esté separando geográficamente. Sin embargo, se han documentado ocasionalmente híbridos por algunos comerciantes de pieles.

Las Pitones de sangre pueden tener la cabeza oscura, incluso grís y negra.Tienen manchas amarillas-naranjas y un gris oscuro con bordeado claro. El nombre de "Blood python" les viene dado que existen ejemplares que tienen una fuerte coloración roja. La P.brongersmai puede ser considerablemente mas larga que las otras dos especies, podría llegar a superar los 2,6m en hembras adultas y pesar unos 22kg. Se las puede identificar a través de sus escamas ventrales (más de 167) y la ausencia de escamas suboculares al contrario que las otras dos.
INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS