INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS


Desde el principio, las "Asian Rock Pythons" existen como una sola especie con dos subespecies. P.m.molurus y P.m.bivittatus, a las cuales se refieren como "Light-phase Indian Python" y "Dark-phase Indian Python" respectivamente. Estos nombres comunes están cayendo en desuso.

Aunque es una serpiente grande, que puede llegar y exceder los 5 metros, no es la pitón más larga de Asia pero probablemente se trate de la  más pesada por el grosor de su cuerpo.












Las pitones de roca asiáticas están ampliamente distribuidas en el sur y sureste asiático y son unas de las pitones más populares en cautividad. Aún hoy, su rango de distribución y taxomomía ha sido un tema discutido desde hace 200 años. Se podría pensar que determinar la distribución de una serpiente tan grande es simple pero no lo es,  encontrar una serpiente en una extraña localización no indica necesariamente que haya una población natural ahí. De hecho, se han reportado poblaciones de la "Burmese Rock Python" en los Everglades,Florida.
Durante años se habían reconocido 3 especies: La India (P.molurus molurus), la Birmana (P.molurus bivittatus) y la Ceylonese o Sri Lanka (P.molurus pimbura) pero el aislamiento insular de ésta última no fué suficiente para diferenciarla de la P.m bivittatus. Nuevos nombres surgen como la P.m.sondiaca para la población en Indonesia pero no ha pasado el test y sigue denominándose P.m.bivittatus.
Sus presas consisten generalmente en mamíferos, desde roedores, monos, cerdos, cabras , ciervos e incluso se ha documentado un leopardo que había sido devorado. También pájaros o largartos monitor. Aunque haya documentos que afirmen que algunos humanos también han sido presas de la Pitón de Roca Asiática no existen documentos autentificados.

Las hembras de la Pitón de Roca Asiática pueden depositar un número altísimo de huevos, en ocasiones sobrepasan los 100, alrededor de los cuales se enrrolla durante el periodo de incubación. Estas nidadas tan numerosas son puestas en árboles huecos o bajo la vegetación y serían muy vulnerables a depredadores o el entorno pero la hembra los protege.




Esta especie era la favorita de los encantadores de serpientes del subcontinente. Existen numerosas fotografías de finales de siglo 19 y principios del 20 con fakirs envueltos en estas serpientes constrictoras. Hoy en día tanto el encantamiento de pitones como su tenencia en la india es ilegal y la posesión o la muerte de una pitón esta pagado con un año de cárcel. Aún así son perseguidas ya sea deliberadamente o por ignorancia.

La Pitón de Roca India es una serpiente con un cuerpo pesado con un color grisácero o grisáceo-marrón de fondo con un patrón dorsal que consiste en manchas color castaño largas e irregulares bordeadas en un amarillo o amarillo-marrón pálido.




A esta especie se la mata por conseguir sus pieles, carne, vesículas biliares o simplemente por ignorancia. En Pakistán y Bangladesh es raro, incluso en India, donde está legalmente protegida, y Sri Lanka, donde la tradición budista no permite masacres innecesarias. En cualquier caso sigue bajo presión. Las poblaciones en Indochina, sur de China e Indonesia también es muy perseguida.
"El mundo se está convirtiendo en un lugar peligroso para las grandes serpientes, las cuales no pueden esconderse tan fácilmente como sus pequeños parientes" - Mark O´Shea
P.molurus bivittatus
P.molurus bivittatus

Un detalle importante en cuanto a las escamas de la cabeza de esta subespecie es la ausencia de escamas suboculares, por lo tanto existe contacto entre la escama nº6 (o 7) y el ojo.
Es una especie muy grande pudiendo sobrepasar los 7 m de longitud, aunque los ejemplares de Sri Lanka suelen ser mas pequeños, de unos 6 m.


La cabeza tiene un tono marrón pálido con unas débiles líneas que comienzan en el hocico y se extienden a lo largo del ojo y a lo largo de la mandíbula. Las líneas de la cabeza se van difuminando al atravesar los ojos y llegar al hocico.
Otra línea mas corta desciende verticalmente desde el ojo hacia los labios.


La Burmese Rock Python o Pitón de roca Birmana se puede distinguir de la Pitón de Roca India en algunas características. El patrón en general es prácticamente igual pero el color de fondo es más marrón en lugar de ese gris-pálido de la India.
La diferencia más notable es la presencia de 1 o 2 escamas suboculares que separan la escama 6º y 7º supralabial del ojo. Esta característica también se usa para diferenciar subespecies de las pitones de sangre o pitones de cola corta.

Se dice que la población de las pitones de roca Indias y Birmanas están separadas básicamente por las preferencias de hábitat. Se sugiere que las Indias prefieren zonas de bosque seco o tierra semiárida mientras que la Birmanas prefieren zonas húmedas cerca de ríos.




La pitón de roca de Birmania fué conocida una vez como la fase oscura de la pitón India y en ocasiones llamada Tiger Python debido al patrón. La Python molurus bivittatus  se encuentra a lo largo del sureste de Asia desde Vietnam y Camboia a Myanmar (Burma), aunque su rango de localización no se extiende en la zona sur de Myanmar-Thai y está ausente en el oeste de Malaysia. En cuanto a la zona este, esta subespecie, llega hasta el sur de China, donde aparece de Yunnan a Fujian incluyendo Hong Kong y Hainan Island pero no en Taiwan según algunos autores. En la zona noroeste penetra en el noreste de India y se puede encontrar en Bangladesh, más notoriamete en Assam.
No aparece en la península de Tailandia-Malaysia.
Los informes sobre su distribución en Sumatra se ponen en duda aunque es posible que se encuentre en el extremo sur.

P.molurus bivittatus
P.molurus molurus
Diferenciación de escamas:
P.molurus molurus
P.molurus molurus
P.molurus bivittatus
Las Pitones Birmanas han sido muy populares en cautividad incluso se ha documentado su reproducción en la Torre de Londres durante el reinado de el Rey Henry VIII (1507-1547) y siguen siendo populares hoy en día. En ocasiones se consiguen patrones de color inusuales.

P.molurus bivittatus

Durante muchos años se creía que Assam era el punto más al oeste de la P.m bivittatus y todo el subcontinente Indio era habitado por la P.m.molurus. Sin embargo, en 1992, Mark O´Shea encontró 3 pitones en el oeste remoto de Nepal que eran claramente ejemplares de la P.m bivittatus y los cuales extendían el rango de la subespecie unos 700km al oeste.

Documentación: "Boas and Pythons of the World" Mark O´Shea
                      
Mapa editado de :"http://en.academic.ru/pictures/enwiki/78/Natural_Range_of_Python_molurus6.jpg"