Nombre común: Pitón bola / Pitón real
Nombre científico: Python regius
Clase: Reptil (según taxonomía clásica)
Orden: Escamosos
Familia: Boidae
Género: Python
Especie: Python regius

Cuerpo: Alargado, provisto de escamas y de unas 250 vértebras.
Longitud: Las hembras no suelen medir más de 1,5 m de media y los machos, algo más delgados y de menor longitud, rara vez superan el 1,3 m. Al nacer miden entre 25-35cm.
Su peso: en estado adulto ronda los 2 kg, pudiendo llegar a 5kg o incluso más.
Longevidad: 20-30 años generalmente.

La pitón bola o pitón real de nombre científico "Python regius" es la especie del género pitón más pequeña que existe en el mundo rondando el 1,3 m de longitud. El motivo de su nombre es debido a su comportamiento ya que cuando se siente amenazada se enrosca sobre su propio cuerpo escondiendo la cabeza y formando una "bola" para auto-protegerse.
Es una serpiente que aunque es buena trepadora pasa la mayor parte del tiempo enscondida en termiteros o madrigueras de roedores. La pitón bola es una serpiente constrictora que no venenosa, es decir, se alimenta afixiando a sus presas para después engullirlas. Es una serpiente de tacto suave, tímida e inofensiva que combinado con su buen temperamento,cuidados relativamente fáciles y cantidad de patrones de colores se ha convertido en una de las mascotas exóticas más populares en los últimos años.

La pitón bola se alimenta generalmente de roedores como ratones, ratas, ratones de benin, jerbos, hamsters, etc. Muchos reptiles necesitan de iluminación UVB pero no es el caso de las serpientes que aunque se podría colocar en el terrario no la necesitan realmente. Lo que si necesita  la piton bola , al ser un animal de sangre fría, es una temperatura óptima para poder desarrollarse con normalidad y realizar una buena digestión.
Coloración: El patrón de colores más común de la pitón bola es un marron oscuro. Éste tipo de coloración se conoce como "nominal" o "normal" pero realmente el patrón de colores de la pitón bola es muy variable y a los distintos tipos de patrones y coloraciones se les conoce como "fases", son mutaciones que varían las características físicas de la pitón bola entre otras cosas. A continuación unos pequeños ejemplos de las distintas fases en la que nos podemos encontrar una pitón real gracias a la naturaleza y también a la cría selectiva en cautividad por distintos criadores a nivel mundial.
La zona tropical de África es el lugar de origen de esta especie:
Refugio natural de pitón bola en Ghana
Refugio natural cerca de termitero
Las pitones bola en la naturaleza se esconden generalmente durante el día en las madrigueras abandonadas de roedores y termiteros. Esto se debe a que la temperatura en su interior es mucho más estable a nivel constructivo.
Abandonan su refugio en busca de presas durante la noche y tienen emboscadas cerca de la entrada siendo realmente rápidas.
En las épocas de lluvia su comportamiento cambia y dejan de pasar tanto tiempo bajo tierra. Pasan esta temporada fuera del refugio entre la vegetación a la espera de que una presa pase por delante pero observarlas también es complicado ya que la hierba alta muchas veces impide localizarlas fácilmente.

Pitón bola
fase albino
Pitón bola
fase Pastel
Pitón bola
fase Spider
Pitón bola
fase Normal
Pitón bola
fase Pinstripe
Cría de pitón bola enroscada
Coger a tu serpiente:

Esta especie de oficio es conocida por su docilidad y una de las mascotas exóticas más populares en los últimos años. Una de las cosas mas fascinantes de estos animales es poder sentir su tacto y notar como se deslizan lentamente entre tus dedos. Manipular a tu serpiente hará que ésta se acostumbre a tu mano y a no estresarse. Mantenerte en contacto con tu serpiente tiene su importancia ya que nos aportará mucha información sobre su estado de salud, notar folículos o huevos, silbidos debidos a un problema respiratorio, heridas, mudas incompletas, etc. Por supuesto, nuestro ejemplar se volverá aún más tranquilo y a no sentirse amenazado por nuestra presencia. Una pitón bola tranquila no adopta su posición defensiva de enroscamiento (bola) y se mueve con normalidad en nuestras manos.


Hay casos en los que es mejor no molestar a nuestra mascota y esos momentos son sobretodo dos:

-Cuando ha comido ; es importante dejar un periodo de reposo para que el ofidio puede realizar la digestión con éxito. Criadores de prestigio como Brian de BHBReptiles con un programa en Youtube llamado "SnakeBytes.tv" aconseja como mínimo 1 día. Otros criadores como Stefan Broghammer (autor de Python Regius Atlas of Colour Morphs Keeping and Breeding) aconsejan 3 días sin manipular la serpiente.Esto indica que  no existe un número exacto así que el número de días dependerá de su cuidador y siendo aconsejable por lo menos 1.
-Cuando está mudando; en este periodo puede que nuestra serpiente tenga un poco de estrés añadido. Conviene subir un poco la humedad del terrario para ayudar en la "ecdisis"  y si es posible dejarla reposar y dejar así que mude con tranquilidad.


Estos animales se alimentan de roedores como pueden ser ratones, ratas, ratones de benin, jerbos, hamsters....Generalmente se usan ratones o ratas. Para alimentarlas se considera ideal una presa por semana, la cual, deberá ser de un tamaño proporcional a la serpiente. Algunos criadores prefieren dar alimento más frecuentemente para que sus animales adquieran peso con mayor rapidez y otros lo hacen cada dos semanas, en cualquier caso, lo más común es uno a la semana. Para decidir que tamaño sería el adecuado para nuestra pitón regius podemos aplicar varias reglas que se detallarán mas adelante.
El alimento para nuestra mascota puede conservarse tanto vivo como congelado y tanto una cosa como la otra tiene sus ventajas e inconvenientes.

Alimento Vivo: Las ventajas del alimento vivo son que estos animales crían con relativa facilidad , de manera que vamos a tener una fuente de alimento bastante barata. Otra ventaja sería que a nuestra piton bola se le estimulará mas el apetito con una presa viva. Las desventajas de utilizar alimento vivo son que, obviamente, debemos de prestarles  atención para mantenerlos saludables y alimentarlos. Y que existe la posibilidad de que la presa se defienda provocando heridas por mordedura.



Ratones de
Laboratorio
Alimento Congelado: Las ventajas del alimento congelado son que podemos almacenarlos sin necesidad de ningún cuidado especial en una máquina frigorífica. Tras descongelarlos durante horas (cerciorarse de que por dentro está perfectamente descongelado) lo ofreceremos y moveremos para estimular a la serpiente. Antes de ofrecerlo se puede calentar un poco con un secador, radiador o incluso sumergido en agua un  rato para incrementar las posibilidades de que la pitón bola lo acepte (evitar microondas). Desventajas, puede que en un principio nuestra pitón no acepte una presa muerta pero con insistencia y algo de paciencia conseguiremos que se acostumbre y se alimente con normalidad.


Distintos tamaños
de ratón
Distintos tamaños de rata
¿Qué pasa si no come?.  Una de las cuestiones que mas comederos de cabeza da a los criadores de estos magníficos animales es el llamado ayuno voluntario que alguna vez llevan a cabo las pitones regius. Estos animales aguantan larguísimos periodos de tiempo sin ingerir ninguna presa, meses en la época de apareamiento, también puede darse por estrés alto,  o bien porque simplemente no tienen apetito. Hay que vigilar que tanto la temperatura del terrario como su humedad son los correctos para no generar en nuestra serpiente niveles de estrés que la induzcan a no comer y realizar una mala digestión.
Lo normal es que nuestra serpiente coma y crezca con normalidad pero en algún momento puede que rechace alimento y no por ello hay que alarmarse en exceso, sobretodo si sabemos que sus parámetros son los correctos.

Reglas orientativas para elegir tamaño del alimento:

1-Un poco más ancho que su cabeza. Como bien se conoce, las serpientes pueden dislocar su mandíbula inferior y abrirla de forma extraordinaria para ingerir a sus presas pero sin forzar demasiado esta peculiar virtud. (La imagen de arriba nos dá una orientación visual).
2-No mas pesado que el 15-20% de su peso, es decir, para una serpiente de 100g, un ratón que no sobrepase los 15-20 gramos será lo adecuado.


Alimento congelado
Piton bola comiendo
Piton bola  herida por roedor
Además de la comida, las pitones bola necesitan un bebedero que básicamente consiste en un recipiente lleno de agua que cambiaremos cada 2-3 días o al verla sucia. Es dificil observarlas beber pero lo hacen , generalmente después de una comida. Es importante que el recipiente tenga una forma que evite que la serpiente pueda volcarla facilmente. La función del recipiente además de que la serpiente pueda beber agua es la de aportar humedad al terrario. Antes se pensaba que el recipiente tenía que ser lo suficientemente grande como para que la serpiente se pueda meter en ella pero no es necesario. Rara vez vamos a ver a una pitón bola en el agua y si lo hace es porque no hay otra forma de ganar humedad en el terrario o incluso por un problema de ácaros. Ver a una serpiente dentro de un recipiente puede indicar que algo no funciona como debería. En el caso de que fueran ácaros, éstos se podrían ver en el agua como pequeños puntitos negros.
En un principio no se entendía por qué las pitones bola se pasaban semanas o incluso meses sin comer. Se creía que era porque fueron capturadas o porque tenían parásitos y lo cierto es que, a parte de esa posibilidad, lo más normal es que fuera porque no se tenían unas condiciones favorables como la temperatura para su correcto mantenimiento, desarrollo y cría. El estrés generado era suficiente como para inducirlas a no comer y pasar largos periodos de ayuno. Hoy en día y con las condiciones favorables para sus cuidados una pitón bola se alimenta "normal" entendiendo como normal que pase algún periodo de ayuno tal y como lo haría en estado salvaje pero reanudando su alimentación más adelante.
Una técnica que se suele usar cuando una pitón bola rechaza alguna presa es la de cambiar esta por otra como ratas, jerbos, hamsters, ratones de benin… puede que a ese ejemplar en concreto le estimule otro tipo de presa.


Periodo de ayuno de las hembras:
Las hembras normalmente se pasan 2 o 3 meses sin comer antes de poner los huevos y 2 más para incubarlos (en el caso de que los incube ella y no nosotros). Esto hace un total de 4 o 5 meses en los que generalmente la hembra no aceptará alimento. Esto mismo ocurre en la naturaleza.

Ratón de laboratorio (mus musculus): También llamado ratón casero/ ratón doméstico /ratón común. Es la especie más frecuente de ratón llegando a medir casí 20cm de la cabeza a la cola la cual, tiene una longitud casi equivalente a la del cuerpo. Los adultos llegan a pesar unos 40 gramos. Son omnívoros  Su periodo de gestación es de unos 20 días dando lugar entre 6-12 crías generalmente. Suelen evitar la luz y son más activos por la noche. Son territoriales y en algunos casos se produce infanticidio, un ejemplar puede comerse a las crías siendo más frecuente en machos.
Ratas
Rata: Otro roedor muy utilizado como alimento para serpientes de cuerpo alargado, el hocico prominente son las ratas. Las ratas adultas llegan a sobrepasar los 250g de peso y unos 60 cm incluida la cola que forma la mitad de su longitud y la cual está desprovista de pelo. Hay que tener en cuenta que hay distintas especies de ratas y su tamaño también varía. Las hembras son generalmente más pequeñas que los machos. Son omnívoras. Como en los ratones también existe canibalismo y puede que los progenitores se coman a las crías. Lo que habría que tener en cuenta si se decide críar roedores como alimento para nuestra pitón bola. Son sexualmente activas alrededor del mes y medio o dos meses y tienen un periodo de gestación de 30 días. Paren de 5 a 20 crías.
Ratones de Benin
Jerbos
Hamsters
El terrario para la pitón bola pueden ser de madera, plástico o cristal. En este aspecto hay opiniones para todos los gustos pero los de madera, por ejemplo , envejecen mucho antes que los demás. El plástico o el cristal es mucho más duradero y pueden permanecer muchos años en muy buenas condiciones.
Las dimensiones recomendadas para un ejemplar adulto son de 1 metro x 0,50 m x 0,50 m (largo, ancho y alto). Otra opción puede ser 0,80x0,60x0,50 m .No hace falta demasiada altura, esta especie no es arborícola (aunque son buenas trepadoras) y pasa la mayor parte del tiempo en el suelo. Cada criador tiene su propio criterio y las medidas descritas son orientativas. Para los ejemplares recién nacidos o jóvenes no hace falta tanto espacio. Los recién nacidos pueden estar en un terrario con 35x25 (longitud y anchura).
La forma más económica para un ejemplar joven es un tupper de reducidas dimensiones. Se sustituirá por otro de mayor longitud en su etapa subadulta y adulta.

Se reservará 1/3 del terrario para colocar la placa térmica o cable térmico. Éste se colocará debajo del terrario para calentar la base y no encima porque podría provocar alguna quemadura y acabaría manchándose por las deposiciones del animal.
¿El material debe ser transparente u opaco?. Varias son las opiniones en este aspecto, hay que tener en cuenta que en la naturaleza estos animales se esconden en las madrigueras abandonadas de roedores y que por lo tanto pasan bastante tiempo en semioscuridad.

Un terrario completamente transparente y sin refugios podría estresar a la pitón al no tener un lugar donde refugiarse y al mismo tiempo uno completamente cerrado y opaco a la luz puede desorientar su ciclo/periodo día-noche. Lo ideal sería que deje pasar algo de luz y que tenga un refugio donde entre y salga a su gusto.

En muchos reptiles es necesaria la luz UVB para su mantenimiento pero no es el caso de la pitón bola, lo único que necesita es que entre algo de luz a su terrario. Con que entre algo de luz a la habitación donde mantengamos a la serpiente será suficiente, por ejemplo, a través de una ventana pero sin sol directo sobre ellas. Igualmente, si lo deseas,   se puede colocar dicha luz UVB para resaltar un terrario bien decorado pero su uso es meramente estético.
Terrario de Madera
Terrario de plástico/Tupper
Terrario de cristal
Sistema Rack
La temperatura de mantenimiento para la pitón bola es importante para que nuestro ofidio goce de buena salud. La temperatura para una pitón bola tiene que  algo más caliente que en otras especies. Recordemos que su lugar de origen es la zona tropical de Africa.La temperatura óptima que debemos conseguir es de 32ºC durante el día en la parte "caliente" del terrario mientras que la otra parte se mantiene a la temperatura ambiental siendo recomendable unos 24-25ºC.Por las noches bajaremos unos grados la temperatura del lado "caliente" a unos 25-26ºC. La fuente de calor se debe colocar por debajo de la  base para que la serpiente no entre en contacto directo con ella y le produzca quemaduras. Es importante mantener esas temperaturas sobretodo a lo largo del día para que la serpiente autoregule su temperatura corporal y realice una buena digestión del alimento. La subida y bajada de temperatura de día/noche es importante para que se ralentice su metabolismo en las horas nocturnas y su organismo descanse, igualmente, se reactive durante el día. También existen críadores que mantienen una temperatura fija para la pitón bola tanto de día como de noche. Existen varias formas de conseguir esos intervalos de temperatura:

Esquema orientativo de temperatura para la pitón bola
1-Placas térmicas, son elementos cuadrados que se calientan al estar conectados a la corriente eléctrica. Existen distintas marcas, dimensiones y potencias en el mercado. Con una de 16 W es suficiente para alcanzar dichas temperaturas.
2- Cables térmicos, al igual que las mantas también se calientan al estar conectados a la corriente, son flexibles. Existen de distinta potencia y longitudes.
3- Spot, algunos criadores lo usan como complemento a los anteriores pero no hace falta, hay que tener mucho cuidado en que esté bien protegido con una malla a su alrededor para que la serpiente no se queme si las toca.
4- Sistema de calefacción ambiental, consiste en calentar el recinto en el que se encuentra el terrario hasta alcanzar la temperatura que la pitón bola necesita pero supone un mayor coste energético a no ser que se tengan una gran cantidad de ellas en ese recinto.
Placa térmica
Cable térmico
Spot
Calefacción
La humedad adecuada para su mantenimiento es del 60% pudiendo incrementarse en el momento de la muda de piel para facilitar su desprendimiento. El recipiente de agua donde bebe la serpiente hará que aumente la humedad en el terrario y no será necesario estar excesivamente atentos a ese porcentaje. Para tener más información sobre la humedad del ambiente se puede colocar un higrómetro o termo-higrómetro para adecuar sus parámetros a los descritos.

Hay algunos criadores que ni siquiera usan sustrato pero es recomendable usarlo ya que nos va a ayudar a tener una mayor limpieza para el terrario y será más fácil recoger las deposiciones u orina de la serpiente. A continuación veremos los más utilizados, todas son buenas opciones y dependerá del gusto de su criador ó del tipo de terrario que usemos. Si el terrario está a la vista y forma parte de nuestro entorno en un lugar visible posiblemente queramos que luzca bonito colocando un sustrato más vistoso. Si por el contrario tenemos un tupper o terrario más sencillo podemos sacrificar la estética por la practicidad que nos brindan otras opciones.

Virutas de Madera:Es una buena opción para un terrario más vistoso pero ojo, al parecer algunas maderas como la de pino o cedro no son recomendables. El motivo es que son maderas resinosas y ésta al parecer es tóxica e irritante para la serpiente. Hay algunas que están tratadas para eliminarla y otros cuidadores que las han mantenido con este tipo de madera sin problemas añadiendo que realmente no es tóxico pero por si acaso intentaremos evitarlo.


Virtura de Aspen: Este tipo de sustrato es uno de los más comunes y se usan bastante por criadores para el mantenimiento de las pitones bola. Aporta menos humedad.
Fibra de coco: Otra opción es la fibra de coco. Hay que tener en cuenta que aporta mucha humedad y por lo tanto puede necesitar más un entorno con más ventilación.
Papel de periódico: Es un sustrato fácil de cambiar y económico. Es poco vistoso si se tiene el terrario en un lugar visible. Tiene menor absorción que el papel de cocina.
Viruta de Ciprés: Lo positivo de este tipo de madera es que retiene una cantidad de agua y libera humedad lo que nos dá un pequeño aporte extra de humedad ambiental.

Papel de cocina: Muy parecido al papel de periódico aunque aísla un poco mejor del frío al ser más grueso y tiene mejor absorción. Muy buena opción. Fácil limpieza y absorción.
Para la limpieza del sustrato de virutas, basta con retirar la parte manchada. Pasado un tiempo y según la suciedad acumulada en el sustrato procederemos a retirar toda la base de virutas de madera y reponerlas. Si nuestro sustrato es periódico o papel de cocina lo retiraremos todo una vez manchado, pasaremos un paño húmedo sobre la base y colocaremos el papel nuevo.


La llamada muda de piel o "Ecdisis" no es realmente un desprendimiento de la piel de los animales sino de una capa de queratina que la recubre y de la que se desprende a medida que la serpiente crece.
La función de la muda , aparte de ser necesaria para el crecimiento de la serpiente, repara la piel dañada y desprendende posibles parásitos externos como ácaros ,ectoparásitos, etc)
Los ejemplares jóvenes y bien alimentados deberían mudar de piel cada 4 semanas más o menos dependiendo de la frecuencia de alimentación mientras que los adultos pueden llegan a mudar solamente una vez al año.
En los reptiles, la muda o Ecdisis puede ocurrir de forma completa o a trozos. En el caso de las serpientes una muda exitosa es aquella que se realiza en una sola pieza como si se tratara de darle la vuelta a un calcetín.
¿Cómo sé en qué momento la serpiente está en proceso de muda?

Reconocer a una serpiente en proceso de muda es muy sencillo, su piel se nota con un tono apagado y grisáceo, sus ojos se vuelven grises o prácticamente opacos y será entonces cuando dejaremos tranquila a nuestra pitón bola aumentando el grado de humedad como se ha explicado en el párrafo anterior. Dos o cuatro días antes de que comience la muda, los ojos vuelven a tornarse algo más claros. Poco después comenzará a desprenderse de la piel comenzando por las escamas labiales de la cabeza hasta la punta de la cola en un proceso lento que no debería durar más de una semana. Generalmente en los últimos días antes de comenzar la ecdisis la serpiente no aceptará alimento, tendrá más apetito una vez acabada ésta.

¿Qué hago si muda a trozos?

El proceso lo tiene que realizar la propia serpiente, en el caso de que le esté costando más de la cuenta aumentaremos algo más la humedad. Es importante que no seamos nosotros los que retiremos la piel pero la asistiremos en el caso de retenciones de pequeñas zonas en las que la piel no acaba por caerse. Muy importante será examinar si TODA LA PIEL ha sido desprendida sobretodo en la zona de los ojos , cloaca o cola porque esa piel puede acabar pudriéndose o acumularse a la siguiente muda y provocar ceguera,  infecciones…La ayudaremos a desprenderse de ella sólo en el caso de que le resulte muy complicado para evitar futuras obstrucciones o complicaciones en las zonas mencionadas anteriormente.
Para quitar las zonas de piel retenidas en una muda conflictiva, tras un baño de agua tibia, iremos frotando suavemente con una toalla húmeda las zonas en las que quedan trozos sin desprender hasta eliminarla por completo.

Para favorecer una muda completa, la pitón buscará un lugar húmedo en el que reposar y favorecer el proceso y de hecho se recomienda aumentar la humedad del terrario pulverizando agua en las paredes o de colocar el bebedero en la parte caliente para ayudar a su evaporación y aumentar así el grado de humedad ambiental.

INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
ARTICULOS
FOTOS EVENTOS