Fase: Piebald
Gen: Recesivo
Primer ejemplar producido/importado: Pete Kahl en 1997

Descripción: La fase Piebald saca su nombre del inglés americano "piebald" (calva o moteado). El nombre es una buena descripción de esta mutación, ya que se refiere a los especímenes que tienen manchas blancas en sus partes superiores mientras que otras porciones del cuerpo tienen un patrón de color normal.
Al principio se creía que el contenido en blanco se transmite al azar y que la distribución del blanco de los progenitores no desempeñaba ningún papel sobre las crías. Ahora , sin embargo, se dice que en la reproducción de 2 ejemplares "Low White" (poco blanco) solo producirá "Low Whites". Esto aún no ha sido comprobado en ejemplares heterocigóticos. En la reproducción de un "Low White" con una hembra que no sea pied hay posibilidad de que el contenido en blanco no sea competencia exclusiva del progenitor Piebald sino también del progenitor que no lo es. Esto significa que el ejemplar hetero ejerce una influencia sobre el fenotipo de la descendencia. Esto se dice también con los "Calico" por ejemplo, en cuya descendencia no se determina por el gen "Calico" (dominante) , sino de cómo responden los genes de la pareja a la mutación. Este podría ser el caso de los "Piebalds".

"Piebald"
Es interesante saber que el gen Piebald se encuentran regularmente en la naturaleza. Son originarios de una determinada región en Ghana a unos 30km de la capital, Accra. Los primeros Piebalds aparecieron a principios de la década de los 90 y fueron muy caros y muy buscados durante mucho tiempo. Los precios eran claramente exigentes, unos 20.000 $. A todo esto, Pete Kahl fue lo suficientemente valiente como para invertir una suma relativamente fuerte en dos piebalds de África y se rumorea que pagó 20.000 $ por la pareja. Otros criadores rechazaron la idea de gastar tanto dinero por estos ejemplares. Puede que algunos de ellos se arrepientan ahora. El riesgo que asumió Pete Kahl le salió rentable en los próximos años ganando millones de dólares con la venta de sus Piebald con precios entre 25.000$ y 30.000$. Esto es más caro que la pareja de piebald que había comprado anteriormente. La fase Piebald a sido una de las mutaciones más influyentes en la cría de pitón bola y se ha mantenido como una de las fases más espectaculares hoy en día.
Bibliografía: worldofballpythons.com
                      Python Regius: Atlas of Colour Morphs Keeping and Breeding- Stefan Broghammer (2013)
INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS