Fase: Butter/Lesser
Gen: Co-dominante
Primer ejemplar producido/importado: Lesser por Ralph Davis en 2001 y Butter por Mark Bell en 2001
Descripción: La pitón bola Platinum, es decir, el padre de todos los Lesser-Platinum vino de Africa en 1999, exáctamente de la región entre la frontera de Togo y Benin. Stefan Broghammer estaba en Ghana en ese momento y alguien daba golpes en la puerta de su habitación de hotel a las 5 de la mañana. Era un conocido suyo que tenía algo "muy importante". Cuandó lo sacó de la bolsa Stefan se dió cuenta de que el animal era realmente fantástico y diferente de lo que había visto antes. Estaba recubierto de una especie de brillo verdoso o metálico. Lo que más tarde daría lugar al nombre de Platinum. Era un macho adulto en excelentes condiciones . Stefan estaba emocionado y desfortunadamente era el día de su marcha y su economía estaba casi agotada. Llegó a ofrecer 6.000$ por la serpiente que era todo lo que podía hacer. Se rechazó su oferta ya que incluso la fase Piebald estaba rondando los 15-20.000$ en ese mismo momento.

El animal se dirigió a EE.UU unos días más tarde, probablemente por unos 20.000$. Llegó a Ralph Davis que realizó su proyecto de cría con ella exitosamente además de una buena campaña de promoción comercial. Le llamo fase Platinum ball y vió nacer sus primeras crías en 2001. En ese momento todas las fases de pitón bola eran recesivas excepto la fase Pastel y por consiguiente Ralph Davis estuvo más contento cuando vió que la mitad de sus crías parecían casi como el padre aunque con un color menos intenso que el Platinum. Por este motivo les llamó Lesser Platinum y ese fue el nacimiento de la fase Lesser como abreviación de la fase Lesser platinum.
La clave para la cría de un platinum "auténtico" se vió en los últimos años. Su pareja de cría tiene que tener otra mutación genética para sacar un Platinum. Estos ejemplares que se requieren para la producción de Platinum están actualmente bajo el nombre de "Platty daddy siblings". Éstos parecen normales pero combinados con la fase Butter o fase Lesser, una cuarta parte de la descendencia será fase Platinum.

Super forma: Super Butter o Super Lesser
Bibliografía: worldofballpythons.com
                      Python Regius: Atlas of Colour Morphs Keeping and Breeding- Stefan Broghammer (2013)

Casi paralelamente a todo esto, la trayectoria de la fase Butter comenzó a tomar forma cuando las crías surgieron en EE.UU con Kim y Mark Bell en 2001.
Stefan cree que ambas mutaciones se basan en la misma mutación y que son simplemente dos líneas de cría diferentes que a duras penas se pueden distinguir visualmente.
Una cosa interesante es que al críar esta mutación puede producir los ejemplares llamados "paradox" con bastante regularidad, los cuales exhiben restos de patrón negro. Esto ocurre en su superforma y dá lugar a una serpiente blanca con manchas negras.

Superforma: Super Butter o Super Lesser
Otros nombres: Blue eyed lucy

INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS