INTRODUCCIÓN:

La serpiente del maíz o maizal (Pantherophis guttatus) estuvo clasificada anteriormente en el género Elaphe, llamándose Elaphe guttata. Aún en día sigue existiendo controversia en cuanto al nombre científico y algunos autores se resisten al cambio en la taxonomía. Por tanto, hay que tener en cuenta que nos podemos encontrar a esta especie con dos nombres científicos distintos.
La serpiente del maíz son serpientes constrictoras y no venenosas que prefieren estar activas al atardecer o al anochecer que habitan desde campos hasta bosques en el Sur y Centro-Este de EE.UU.
Su nombre fué acuñado por frecuentar las proximidades de los campos de maíz. En estos campos abundan las poblaciones de roedores que son su presa fundamental cuando son adultas. De manera que, instintivamente, acuden a esos lugares en busca de alimento.

Nombre común: Serpiente del Maíz
Nombre científico: Pantherophis guttatus (ó Elaphe Guttata)
Clase: Reptil (según taxonomía clásica)
Orden: Escamosos
Familia: Colubridae
Género: Pantherophis (o Elaphe)
Especie: Pantherophis guttatus (ó Elaphe guttata)
    

El número de especies y subespecies oficiales aún no está claramente definido. La "Emory´s" o "Great Plains" es considerada por algunos como ESPECIE (E.emoryi) pero otros siguen creyendo que es SUBESPECIE (E.guttata emoryi). En cualquier caso vive en el Centro-Sur de EE.UU y el Noreste de México, incluyendo gran parte de Texas, Oklahoma, Kansas y parte de los estados vecinos.
Lo mismo ocurre con la aislada "E.guttata intermontana", en el lejano extremo occidente. Estas razas occidentales no son muy populares en cautividad probablemente debido a sus colorido mas apagado.

En el 2002, las serpientes del maíz de Louisiana (norte-central) y adyacentes a Texas y Arkansas fueron descritos como la serpiente del maiz "Slowinski", Elaphe slowinski. Los recolectores han reconocido las diferencias de color de los ejemplares de esa zona. Lo que determinará si realmente se trata de una especie serán los datos de ADN aunque probablemente no impresione a los criadores. Para añadir todavía mas controversia al asunto, los ejemplares de esa zona se mezclan con las serpientes del maizal conocidas haciendo muy dificil su identificación.


TAMAÑO:

Algunas poblaciones de la serpientes del maizal tienden están constituidas por individuos relativamente pequeños, unas 30 pulgadas (76 cm) como los del sur de la península de Florida. Sin embargo, otras poblaciones del Atlántico medio pueden llegar a 5-6 pies (1,5-1,8m). Los tamaños de los huevos también varían en función de su localidad y ancestros. Para tener una idea mas aproximada del tamaño que puede adquirir tu serpiente es recomendable conocer los antepasados de esta.

Las crías de la Pantherophis guttatus crecen con relativa rapidez y pueden asimilar un tercio del peso de la comida que ingieren en masa corporal pudiendo duplicar sus longitudes fácilmente en el primer año.
La serpiente del maizal puede alcanzar el tamaño mínimo para la reproducción (unos 76cm) entre los 9-10 meses de edad pero la mayoría de los criadores prefieren esperarse hasta los 18-20 meses, momento en el cual la serpiente rondará las 36-42 pulgadas (91-107cm).
Las serpientes del maíz , en estado salvaje, alcanzan la madurez sexual en el segundo o tercer año generalmente. Las hembras entorno a 3,5 piés (91-107cm) y los machos 3-5 pies (107-152cm).
Los machos son mas largos y pesados que las hembras. Los mas grandes podrían llegar a los 6 piés (183cm) y unas 2 libras (casi 1kg) de peso aunque lo más común es que ronden los 4-5 piés (137-150 cm).

ESPACIO

Las Pantherophis guttatus son expertas en encontrar pequeñas aberturas e introducirse a través de ellas, asi que, ten cuidado y proporcionale un lugar seguro por donde no pueda salirse. Las medidas mínimas recomendables para el recipiente de un adulto son las dimensiones de un acuario de 20 gallones, 12x30x12 pulgadas, o lo que es lo mismo; 30x76x30 cm (ancho, largo, alto). También se recomienda unas medidas algo mayores para un ejemplar grande. Del mismo modo, para las crías de serpientes, puedes usar un terrario o tupper mas pequeño hasta su paso a estado adulto.
TEMPERATURA

Las Corn snakes, como se las conoce en inglés, se desarrollan en un rango de temperaturas parecido al necesario por nosotros los humanos. Es decir, un rango de temperaturas que oscile entre los 70ºF-88ºF (21-31ºC) . Pero ,a diferencia de nosotros, las serpientes no tienen la capacidad de autorregular la temperatura como los humanos. Las serpientes necesitan de unos intervalos de temperatura para mantener sus funciones corporales. Su organismo debe experimentar temperaturas mas altas o mas bajas ya sea para hacer la digestión, desarrollar embriones, controlar alguna infección, la espermatogénesis...Por lo tanto, la termorregulación es el proceso mediante el cual la serpiente elige la temperatura necesaria para optimizar sus funciones corporales.

Placa térmica
Cable térmico
Spot
Calefacción

El sol es el método fundamental para calentarse en la naturaleza, ya sea directamente o indirectamente calentando superficies donde las serpientes descansan. Las serpientes buscan ese calor cuando lo necesitan. El método mas usado por las Corn snakes suele ser el posarse al sol.
Como el resto de las serpientes necesitan un "lado caliente" del terrario o tupper y un "lado frío" para crear un gradiente de temperatura y permitir al ofidio seleccionar su temperatura corporal.

La temperatura en el punto caliente debería rondar los 90ºF (unos 32ºC). Este lugar tan caliente permite a la serpiente termorregularse cuando lo desee o lo necesite. En el caso de usar bombillas de calor asegúrate que esté protegida por una malla para que la serpiente no se queme al tocarla. Ya sabes que para crear ese gradiente de temperaturas puedes usar bombillas, placas térmicas o cables térmicos con un termostato previamente configurado a esos valores de Tª.
ILUMINACIÓN

La iluminación es importante al igual que el resto de serpientes. Es necesario un fotoperiodo para que la serpiente conozca el momento del día en el que se encuentra y respetar su reloj biológico. La luz de las bombillas de UV no es necesaria para las serpientes, en cualquier caso, no va a perjudicar al ofidio en el caso de que las instalemos dentro del terrario.
ALIMENTACIÓN

Las serpientes del maiz son estrictamente carnívoras, capturando y tragándose a sus presas. La serpiente rodea a la presa formando unos anillos con su cuerpo que la someterán a una constricción cuyo objetivo es hacer imposible la respiración, los latidos del corazón y la circulación. La muerte de la presa llega en apenas 2 minutos si se trata de mamíferos y aves, algo más para presas de sangre fría.
Las Pantherophis guttatus no son capaces de tragar enormes presas en comparación con las pitones y las boas.

Las serpientes del maíz pueden buscar distintos alimentos dependiendo de su tamaño. Los juveniles aceptan ranas arborícolas, pequeños lagartos como anolis, geckos y roedores recién nacidos entre otros. Los grillos y otros insectos no son parte de la dieta de las Pantherophis guttatus. Los ejemplares adultos de mas de 3 pies (90cm) de largo se alimentan casi exclusivamente de animales de sangre caliente como roedores o pájaros en la naturaleza. La comida la suelen buscar al anochecer o por la noche aunque las Corn snakes pueden estar activas en cualquier momento del día siempre y cuando las condiciones del entorno sean favorables. La defecación suele producirse de 2 a 4 días después de haber ingerido la comida dependiendo de la temperatura, momento en el cual, la serpiente vuelve a interesarse por comer otra vez. No es necesario alimentar a serpientes del maiz justo después de defecar ya que en la naturaleza podrían pasarse la semana siguiente buscando alimento gastando energía en este proceso.
La frecuencia de alimentación de ejemplares de mas de 3-4 piés (91-122cm) puede ser de 1 o 2 presas del tamaño adecuado cada 7-14 días. Una referencia para elegir la presa adecuada es que el roedor tenga un grosor de 1 o 1,5 veces igual al grosor de la serpiente en su tramo con mayor circunferencia.

Las crías de Pantherophis guttatus necesitan comer con mas frecuencia que los adultos. Las recién nacidas poseen reservas de grasa que les ayudarán durante el primer mes de vida. Un pequeño porcentaje de crías aceptarán alimento a los pocos días de salir del huevo pero la gran mayoría esperarán durante mas o menos una semana hasta que muden la primera vez. Después de esa primera muda, se le pueden ofrecer pinkys de ratón, no de rata, de apenas unos días. Un pinky es suficiente comida para las crías de entre 10-12 pulgadas (25-30cm).

En cuanto a los roedores utilizados para su alimentación los puedes encontrar vivos o congelados. La opción mas fácil es la de almacenar alimento congelado en una máquina frigorífica y descongelarlo a medida que la serpiente necesite alimentarse. Para descongelarlo podemos dejarlo a temperatura ambiente durante unas horas y tras cerciorarnos de que está totalmente descongelado le podemos aplicar un poco de calor para que adquiera un poco de temperatura (NUNCA en el microondas!) y se lo ofrecemos al ofidio. Otra manera de descongelarlo es sumergirlo en agua caliente.



Puedes dejar el pinky en el terrario (no tiene peligro para la serpiente al contrario que los roedores adultos). La digestión de la presa se llevará a cabo en unos 2-3 días y se pueden seguir ofreciendo pinkys entre 3 y 10 días.

La temperatura es importante en la digestión, por eso proporcionamos un gradiente  en el terrario, y debemos evitar la esposición de la serpiente a menos de 22ºC o más de 32ºC. Tampoco conviene manipular demasiado a la serpiente una vez comida para que realice la digestión satisfactoriamente.
INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS