INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS
La mamba, la serpiente arborícola mortal de África,  es una de las serpientes más famosas y conocidas por su peligrosa mordedura pero poca gente sabe que existen 4 especies.


La mamba negra es probablemente la serpiente más temible de África y su nombre está asociado en todo el mundo como un ofidio que causa una muerte rápida.  Es larga, fina, extremadamente ágil y de movimiento rápido, arborícola y diurna. Se siente a gusto en el suelo y se puede ver posada en lo alto de los árboles en la temprana mañana, lugar donde probablemente volverá para descansar  y dormir.  Es una serpiente atenta y con excelente visión.
Las mambas negras  tienen un color gris-metálico o incluso marrón pero no negras, excepto el interior de la boca. Se mueve suavemente por los árboles incluso con elegancia en terrenos irregulares. Fluye como si fuera aceite con la parte superior elevada respecto del suelo.  Probablemente es la serpiente más veloz del mundo, en la temporada de apareamiento dos mambas macho pueden entrar en combate por la atención de una hembra, se entrelazarán y moverànintendando forzar a su adversario contra el suelo pero sin morderse.
Aunque la mamba negra pueda morder si lo desea, lo más común al igual que con otras serpientes, es que evite el contacto y adopte una posición defensiva antes de atacar. Al principio se quedará inmóvil, intentando pasar desapercibida. Puede que después intente huir pero si se la persigue se girará, elevará su cuerpo del suelo y aplanará el cuello enseñando el interior negro de su boca.
Hubo un tiempo donde la mordedura de a mamba negra significaba la muerte segura. Un estudio de las mordeduras de serpiente en Sudáfrica de 1957 a 1963 documentó 900 mordeduras de serpientes venenosas de las cuales sólo 7 eránmambas negras. De las 900, 21 acabaron siendo mortales incluyendo las 7 procedentes de la mamba negra. Un 100% de mortalidad. Cuarenta años después gente ha sobrevivido a mordeduras de mambashabiendo llegado al hospital a tiempo.

La mamba negra tenga probablemente un veneno altamente tóxico de acción rápida . Es una cazadora ágil que ha sustituido la fuerza y la robustez por la rapidez y agilidad.

De las 3 especies de mamba verde, la mamba verde del Este es la mas conocida pero muchos de los avistamientos en su rango son confundidos por otras especies no venenosas como las Green bullsnakes, Philothamnus, que se encuentran con mas facilidad que la sigilosa mamba. La longitud máxima de las serpientes no venenosas es de 1,3m, lo que sea mas grande, es una mamba verde.
La mamba verde es diurna y extremadamente arbórea  pero pueden bajar a la superficie y encontrarlas cruzando carreteras.  La coloración verde les permite camuflarse en su entorno natural y ser invisible para las presas, predadores e incluso herpetólogos experimentados.
Las mordeduras son raras dado que es una serpiente esquiva y arbórea. Aunque la mamba verde del Este es una de las mambas verdes que mas se encuentran, su veneno es el menos tóxico contando con una muerte documentada.  Sin embargo, todas las mambas deben ser consideradas como capaces de causar la muerte.  Las verdes, son comunes en Mombasa, Kenya, St Lucia, Natal y South Africa.

Venomous snakes of the world- Mark O´Shea