INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS
Lampropeltis triangulum
De los distintos grupos de las Kingsnakes (o serpientes rey), las llamadas "Milksnakes" o "Falsas corales" en español son las mas diversas en cuanto a color, tamaño, morfología y hábitat ya que varían enormemente. Las falsas corales tienen la distribución mas amplia entre las serpientes americanas. Se pueden encontrar desde el sureste de Canadá a Ecuador.
La combinación de colores mas común es negro, blanco-amarillo y rojo-naranja en un patrón de anillos consecutivos. Algunas de las subespecies son muy similares y es dificil de identificar sin conocer su origen geográfico.
La mayoría de las Milksnakes o Falsas corales son resistentes, de fácil cuidado y muy coloridas. Todo eso sin contar con las nuevas coloraciones y patrones que se están desarrollando continuamente. Las falsas corales son muy conocidas y muy asequibles.
Además de otras serpientes la "Mexican Milksnake", "Pueblan Milksnake" y la "Honduran Milksnake" son las favoritas entre los aficionados.
Dependiendo de la subespecie, las crias son menos, igual o más coloridos que los adultos.A continuación expongo las distintas subespecies aunque hay que tener en cuenta que la taxonomía está en constante cambio.
Lampropeltis triangulum campbelli
Lampropeltis triangulum abnorma (Guatemala Milksnake)
Es una serpiente de 5 pies de largo (152 cm) de un patrón y color variable.
La mayoría están tipicamente dibujados con anillos negros, blancos y rojos pero algunos pueden carecer de la mayoría o todo el blanco. Si el blanco está presente, los anillos son solo dos hileras de escamas de ancho y están punteadas en negro.
Los anillos rojos están a menudo incompletos, rotos por el pigmento negro. Esta subespecie tiene el hocico acabado en color negro seguida de una amplia banda negra.
Esta serpiente de bosques y sabanas se extiende desde Mexico hasta Guatemala central-oeste y noroeste de Honduras. No tiene mucha popularidad entre los aficionados.
Lampropeltis triangulum amarura (Louisiana milksnake)
Lampropeltis triangulum andesiana (Andean Milksnake)
La Louisiana Milksnake está entre las subespecies de L.triangulum mas pequeñas, pocos son los adultos que superan los 2 pies de longitud (60cm) y son delgados. Las crías pueden ser de solo 5 pulgadas de largo (12,7 cm). Las bandas rojas son anchas, casi el doble que las bandas negras y blancas (rara vez amarillentas) y el hocico varía de un negro sólido a blanco con manchas rojizas.
Esta subespecie es de la zona baja del Mississippi de Arkansas al este de Texas y gran parte de Louisiana. La subespecie varía mucho en cuanto al color y también se integra con las subespecies abyacentes (Scarlet Kingsnake y Red Milksnake). Aunque la serpiente rey de Louisiana es popular, el pequeño tamaño de las crías al nacer la hace dificil de alimentar y puede requerir pequeños lagartos o incluso la cola de éstos en su primera docena de comidas. Una vez que la serpiente crece no existe ese problema.
Lampropeltis triangulum annulata (Mexican Milksnake)
Esta serpiente tan bonita es popular entre los aficionados. El vientre es predominantemente negro, se puede ver un moteado blanco en los internasales y supralabiales. No hay punteado negro en las escamas amarillas o rojas. Las marcas rojas son grandes y en forma de sillas de montar (en lugar de anillos) y están interrumpidos ventralmente por el negro, existen entre 14 y 20 marcas. Los ejemplares adultos tienden a ser un tono o dos mas oscuros que los jóvenes. Se encuentran principalmente en Tamaulipas , centro de Nuevo León y el sur y el este de Cohahuila, México. Esta serpiente también es común en el sur de Texas.

A causa del excesivo calor durante el día en sus hábitats semiáridos es principalmente nocturna en los meses de verano. La falsa coral mexicana se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 4.000 pies (1200m) de altitud.
Alcanzan una longitud de 24 a 30 pulgadas (61-76 cm). Las crías miden cerca de 8 pulgadas (20 cm) y son lo suficientemente robustos como para aceptar pinkys de ratón en sus primeras comidas. Esta serpiente es bastante común encontrarla en cautividad.
Lampropeltis triangulum arcífera (Jalisco Milksnake)
Esta subespecie es una de las dos Falsas corales más largas. Se ha convertido en una serpiente bastante disponible en el mercado. Las escamas rojas y blancas estan generalmente (no siempre) punteados en negro. Los adultos suelen ser mas apagados o negruzcos que los juveniles.  En esta subespecie las escamas blancas del hocico  tienen puntos negros y por lo general hay una considerable cantidad de blanco en las mejillas. La barbilla es predominantemente clara. Los 24-32 anillos rojos pueden estar interrumpidos por negro y pueden que no crucen por completo el vientre. Esta enorme Falsa coral de unos 66 pulgadas (168 cm) se encuentra en los Andes colombianos donde su preferencia de altitud son  de 733-9000 pies (220m-2700m). Las crías miden aproximadamente 9 pulgadas (23 cm).
Esta subespecie tiene tanto la cabeza como el hocico negro aunque el hocico puede tener manchas en blanco. La banda blanca que continua está angulada y toca la comisura de la boca. Ni las escamas rojas ni blancas están punteadas en negro.Los 14-31 anillos rojos pueden estar interrumpidos por escamas negras.
Es una serpiente de matorrales áridos, praderas con arbustos y bosques de la meseta occidental mexicana en los estados de Morelos,Guerrero, Jalisco, Queretaro, Hidalgo y Michoacan.
Los adultos alcanzan 42 pulgadas (107 cm) de largo. Esta falsa coral se reproduce en cautividad pero no es muy común entre los aficionados.
Lampropeltis triangulum blanchardi (Blanchard´s (Yucatan) Milksnake
Esta subespecie no es muy común en cautividad. El negro del hocico y cabeza se proyectan hacia atrás cruzando la banda amarilla del temporal y conectando con la primera banda negra. Tanto las escamas de las bandas amarillas como rojas suelen estar punteadas en negro. Hay de 14 a 20 anillos rojos.
El hogar de esta subespecie es la península de Yucatán en México. Habitando bosques frondosos de hoja caduca y sabanas cubiertas de matorrales xerófilos y espinosos. Los adultos alcanzan una longitud de 36-42 pulgadas (91-107 cm).
Lampropeltis triangulum campbelli (Pueblan Milksnake)
La "Pueblan Milksnake" se ha convertido en una de las dos subespecies Mexicanas mas comunes. Es de color variable. La mayoría de los ejemplares tienen amplias bandas de color negro azabache, blanco puro y un rojo brillante. Todos de una anchura muy parecida. Esta disposición la distingue de otras subespecies de Lampropeltis triangulum. El hocico negro tiene una U blanca en la parte superior. Tiene un promedio de 16 anillos rojos, 32 negros y 16 blancos. La cola tiene 5 anillos negros y 5 blancos pero carece de color rojo. El primer anillo blanco detrás de la cabeza suele ser bastante amplio.Las que tienen esa marca muy amplia se le llaman "sock heads".
Se ha desarrollado una fase atractiva llamada "apricot" (albaricoque) y ejemplares que están perdiendo el color rojo. Los precios han caido drásticamente pero varían en función del patrón y color de la serpiente.
La Lampropeltis triangulum campbelli alcanzan una longitud de 3 pies (90cm) aunque por lo general son unos centímetros mas pequeñas. Las crías son robustas con cerca de 9 pulgadas ( 23 cm) y preparadas para comer pinkys de ratón como primeras comidas.
Lampropeltis triangulum celaenops (New Mexico Milksnake)
Coloquialmente conocida como "Big Bend Milksnake" esta subespecie tiene un hocico negro salpicado por blanco. Su cabeza también es de color negro hasta el tercio posterior de las escamas parietales. La primera banda blanca es relativamente amplia y prominente. Las 17-25 bandas rojas son las mas amplias y las negras son mas estrechas que las blancas. No existe punteado negro en las escamas de las bandas rojas o blancas.
La lampropeltis triangulum celaenops alcanza una longitud de 24 pulgadas(61 cm).Habita en bosques de enebro, bosques de roble y a unas elvaciones de hasta 6.900 pies (2.090m).
La dieta principal de los ejemplares consiste en lagartos (Sceloporus). Algunos ejemplares en cautividad son reacios a aceptar ratones y con solo 6 pulgadas (15cm) las crías pueden ser demasiado pequeñas para hacerlo. Esta falsa coral es bien conocida desde el Texa´s Big Bend (parque nacional) hacia el este de Arizona.
Lampropeltis triangulum conanti (Conant´s Milksnake)
Esta subespecie sigue siendo poco común en cautividad. Los anillos rojos son amplios en un número de 11 a 20. Los anillos negros son estrechos y los blancos muy reducidos pudiendo tener puntos en lugar de anillos. Las escamas rojas a menudo tienen un poco de punteado negro. El hocico y la cabeza son de color negro y puede conectar con la primera banda negra. El área temporal tiene bastantes puntos de color amarillento-ocre. Esta es una serpiente de bosques tropicales de hoja caduca y pinares con una altitud de 5.600 pies (1.707 m) en la "Sierra Madre" del sur de Guerrero y Oaxaca, México. Los adultos adquieren una longitud de aproximadamente 46 pulgadas (117 cm).
Lampropeltis triangulum dixoni (Dixon´s Milksnake)
Es una subespecie poco frecuente. Tiene un promedio de 20 anillos rojo-oscuro en el cuerpo y 5 bandas amarillas en la cola. A pesar de que son los mas amplios, los anillos rojos suelen estar interrumpidos por los anillos negros dorsal y ventralmente. Las bandas claras son estrechas. El hocico y la parte anterior de la cabeza son negros. La Dixon´s Milksnake habita en puertos de montaña y valles en el estado mexicano de San luis de Potosí y en el valle Jalapan del noreste de Queretaro. Adquiere una longitud aproximada de 42 pulgadas (107 cm).
Lampropeltis triangulum elapsoides (Scarlet Kingsnake)
Con unas 24 pulgadas (60cm) esta subespecie del sureste de Estados Unidos es quizás la más divergente de las falsas corales. Tiene una cabeza fina y estrecha. Es una serpiente de colores brillantes cuyos anillos son precisos e inmaculados en rojo, negro y amarillo (el amarillo es blanco en crías y juveniles).El color del hocico es característico de esta subespecie. Sube a esconderse detrás de la corteza semidesprendida de los árboles durante la primavera cuando el nivel del agua es alto. La pequeña y estrecha cabeza hace que se alimente sobretodo de pequeñas lagartijas y de los ratones mas pequeños. Se puede encontrar en bosques mixtos aunque también puede ser abundante en bosques de pinos.
Bryan Engler y Jerry Walls añaden en su libro "Milksnakes: From the experts at advanced vivarium systems" que es una subespecie muy controvertida ya que muchos biólogos la consideran una especie aparte y que solo se hibrida ocasionalmente con subespecies de las Falsas corales. Añade que aunque es una de las serpientes mas bonitas de EE.UU sus cuidados son dificiles y no se recomienda su tenencia a principiantes ya que suele alimentarse de pequeños lagartos o de la cola de éstos y que incluso las serpientes adultas pueden rechazar pinkys de ratón.
Lampropeltis triangulum gaigae (Black Milksnake)
En un principio esta subespecie eclosiona teniendo un tri-color (rojo, negro y amarillo) con un promedio de 20 anillos rojos. La Black Milksnake en la edad adulta se convierte en una serpiente completamente negra, la difusión del pigmento negro empieza con una escama y una vez que el proceso de oscurecimiento a comenzado se volverá cada vez mas oscura con cada muda hasta ser negro unicolor. Se supone que este oscurecimiento la ayuda en la termoregulación. Es una serpiente de altitudes entre 5.000-7.500 pies (1.500-2.200 m) en Costa rica y Panamá. Se han documentado adultos de unos 5 pies (1,5 m).
Lampropeltis triangulum gentilis (Central Plains Milksnake)
Esta subespecie de falsa coral tiene un promedio de 30 manchas rojas/naranjas tipo "montura" bordeado en negro. El color de fondo es gris claro o blanquecino. El hocico es claro con manchas oscuras, la corona negra se extiende hasta el borde posterior de las escamas parietales. La banda temporal de color blanco puede extenderse hacia adelante hasta un punto debajo del ojo. Es una serpiente de praderas, sabanas rocosas, cañones y laderas con rocas. Los adultos de 18-24 pulgadas (46-61 cm) son resistentes y fáciles de cuidar, aceptan "fuzzys" de ratón (ratones de primer pelo) aunque las crías de 5,5-6 pulgadas (14-15 cm) puede resultar mas dificil. Esta serpiente se extiende hacia el este desde el este de Colorado y norte de Texas hasta Nebraska y centro-oeste de Kansas.
Lampropeltis triangulum hondurensis (Honduran Milksnake)
Esta enorme falsa coral esta disponible en tres fases de color natural. También se están desarrollando mas de una docena de patrones diferentes. Las coloraciones normales son tricolor (rojo, negro y amarillo), bicolor (rojo y negro) y la tangerine (naranja-fuego y negro).  Se pueden encontrar distintas fases como albinos, snows, pinstriped, calicos, piebald, anerythristic...
La coloración tricolor es la "típica" en apariencia y tiene entre 14-26 bandas rojas. La zona rostral es de color negro pero el resto del hocico es blanco. La marca oscura del ojo es amplia y la banda temporal clara se expande ampliamente hasta la base. En caso de tener punteado negro en las escamas rojas éste suele ser mínimo.
La coloración bicolor tiene anillos rojos amplios y los negros son estrechos. Las escamas rojas están a menudo punteadas en negro.
La "tangerine" (mandarina) puede tener un brillo moderado pero algunos ejemplares son muy brillantes en cuanto al color. Los mas bonitos tienen bandas amplias de un color rojo-naranja intenso y entre las estrechas franjas negras otra banda anaranjada pero más palida.
Esta serpiente se encuentra en elevaciones entre el nivel del mar y 400 pies (120 m) en los paises de Nicaragua, en la vertiente caribeña de Honduras y probablemente el noreste de Costa rica.
En ocasiones sobrepasan los 5 pies (150 cm), las crías al nacer son lo suficientemente grandes como para aceptar pinkys de ratón.
Lampropeltis triangulum micropholis (Ecuatorian Milksnake)
Con una longitud en estado adulto de algo más de 6 pies (183 cm), es una de las dos falsas corales mas largas.
Esta serpiente aparece desde las elevaciones mas bajas de la zona del canal de Panamá a Ecuador, hacia el este hasta el río Magdalena en Colombia y la cordillera de la costa de Venezuela.
La punta del hocico es oscura. Tiene una banda blanca en la zona anterior de los ojos, la banda negra de la cabeza es ancha. La banda temporal es estrecha y se ensancha notablemente en la base. Las bandas rojas son aproximadamente de la misma anchura que las negras y blancas juntas. Suele aparecer una pequeña cantidad de punteado negro en las escamas dorsales rojas siendo más abundante en la zona lateral. Los anillos rojos suelen aparecer en una cantidad entre 10-18. No es una falsa coral muy común.
Lampropeltis triangulum mulstistrata (Pale Milksnake)
Esta subespecie de falsa coral tiene 22-32 monturas naranjas (en lugar de rojo) bordeados en negro. El hocico es claro (a menudo un color naranja muy pálido) y está salpicado por pigmentación oscura. Las marcas de color oscuro son mas predominantes en los bordes de los prefrontales, internasales y rostrales. Tanto el vientre como las bandas claras son gris-tenue o blanquecinas. El tamaño de un adulto es aproximadamente 30 pulgadas (76 cm), las crías miden solo alrededor de 6 pulgadas (15 cm) de largo.
Es una serpiente de dunas y praderas de Nebraska, el suroeste de Dakota del sur, Wyoming y Montana. Es ocasionalmente criada en cautividad pero no demasiado popular.
Lampropeltis triangulum nelsoni (Nelson´s Milksnake)
Esta falsa coral tiene de 13 a 18 anillos rojos y normalmente un hocico claro con moteado negro (en raras ocasiones el hocico es predominantemente negro). Las bandas rojas son muy anchas, el negro mucho menos y el blanco muy estrecho. No hay punteado negro en las escamas rojas o blancas. La Nelson´s Milksnake es una serpiente de matorral espinoso semiárido y el bosque tropical caducifolio del sur de Guanajuato, centro de Jalisco hasta la costa del Pacífico. Se puede encontrar en las llanuras estrechas del noroeste de Michoacan y en las islas "Tres Marías". Su distribución parece ligada a la presencia de cursos de agua. La longitud promedio de los adultos es de 42 pulgadas (107 cm).
Lampropeltis triangulum oligozona (Pacific American Milksnake)
Esta falsa coral de la zona del pacífico de Oaxaca, junto a Chiapas y Guatemala puede alcanzar las 42 pulgadas (107 cm) de longitud. Tiene un hocico y una cabeza negra y aparece en los internasales y prefrontales una cuña blanca o amarilla con el vértice hacia atrás. Tanto las escamas rojas como las amarillas están claramente punteadas en negro. Los anillos rojos aparecen en un número entre 10-16. Es poco común en cautividad.
Lampropeltis triangulum polyzona (Atlantic Central American Milksnake)
Esta es una de las subespecies que al igual que otras subespecies mexicanas sería prácticamente imposible de identificar sin datos. El hocico y la cabeza son de color negro a excepción de los nasales y supralabiales que son blancos. La banda temporal blanca cubre la mayoría de la zona parietal, se extiende hacia abajo por los laterales de la cabeza y se expande en su base. El número de anillos rojos del cuerpo es de 16-22. Es una subespecie poco común que habita en la selva tropical de tierras bajas en los estados mexicanos de Veracruz, San Luis Potosí y Tabasco. Se ha registrado entorno a elevaciones de hasta 6.000 pies (1.828). Los adultos rondan de 42 a 60 pulgadas (109-152 cm).
Lampropeltis triangulum sinaloe (Sinaloan Milksnake)
Esta es una de las falsas corales más bonitas. Los 10-16 anillos rojos son muy anchos y rodean completamente el cuerpo. Ni las escamas rojas ni blancas tienen punteado negro. A excepción de las zona nasal blanca, el hocico y la cabeza son predominantemente de color negro. La banda temporal es prominente y completa. Es una subespecie de las más comunes de las tricolor y se han introducido nuevos patrones. Los adultos llegan a una longitud de 4 pies (122 cm). Los ejemplares adultos se alimentan generalmente con voracidad y las crías de 10 pulgadas (26 cm) pueden consumir perfectamente ratones recién nacidos. Esta subespecie es común en las tierras bajas de Sinaloa, así como estar presente en el suroeste de Sonora y hacia el este en el Valle del rio fuerte en Chiuahua.
Lampropeltis triangulum smithi (Smith´s Milksnake)
Para la identificación de esta falsa coral hay que conocer fundamentalmente su origen geográfico. El número de anillos rojos es de 19-30 y las escamas rojas pueden tener o no un punteado negro. Las escamas blancas suelen tener una cantidad moderada de punteado negro. La cabeza es negra con un gran hocico blanco (a veces con moteado negro). El vientre tiene mucho pigmento negro. Entre sus hábitas se incluyen bosques tropicales, valles, pases, y llanuras en la "Sierra Madre" Oriental desde el sureste de San luís Potosí hacia el sur por Queretaro, Hidalgo, Puebla y en el área de Jalapa de Veracruz, México. El tamaño de los adultos es de unos 3,5 pies (107 cm).
Lampropeltis triangulum stuarti (Stuart´s Milksnake)
Se la reconoce por una marca en V (con el vértice hacia atrás) en el hocico. Se localiza en la vertiente del Pacífico, bosque seco y llanura costera de El salvador, Honduras, Nicaragua y Noroeste de Costa rica. En cuanto al tamaño esta subespecie puede llegar a 46 pulgadas (117 cm) de largo. Las escamas de los anillos rojos y blancos podrían tener punteado  negro. Algunos ejemplares son reproducidos en cautividad pero no se ha convertido en una falsa coral muy popular.
Lampropeltis triangulum syspila (Red Milksnake)
Esta es una falsa coral muy bonita, resistente y común. Las 16-31 monturas rojas están bordeadas en negro. A veces es común ver manchas laterales. El hocico y la parte anterior de la cabeza es blanca y la parte superior es roja. La banda temporal blanca es mas bien estrecha aunque en la base se expande anterior y posteriormente. El vientre es blanco pero tiene un manchado negro disperso. Esta falsa coral habita en bosques abiertos, laderas rocosas, alrededor de colinas y arroyos u otros cursos de agua, terrenos agrícolas. Se localiza en el sur de Indiana, Kentucky occidental hasta Oklahoma y el extremo suroeste de Dakota del sur. Mide entre 30-42 pulgadas (75-107 cm) y los adultos son suficientemente grandes como para comer ratones. Tanto los adultos como las crías suelen comer con facilidad.
Lampropeltis triangulum taylori (Utah Milksnake)
Esta subespecie de 30 pulgadas (76 cm) es la que se sitúa mas al oeste de las especies de EE.UU. No existen demasiadas en cautividad. A pesar que algunos ejemplaes tienen el hocico completamente negro la del resto está llena de pigmento blanco. A grandes rasgos, esta subespecie parece una New Mexican Milksnake con un patrón muy cargado, de 23 a 34 monturas bordeadas en negro, y a menudo con mucha cantidad de blanco. Algunas de las monturas rojas pueden estar interrumpidas por el pigmento negro en la zona vertebral. El vientre es de un color grís pálido.
Documentación: "Kingsnakes and Milksnakes: A Complete Pet Owner´s Manual"