INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS
Lampropeltis mexicana
Dentro de esta especie podemos incluir 3 subespecies. Una cuarta sería la "Nuevo Leon" o Leonis que dependiendo del autor podría incluirse.
Huevos: Hasta una docena de huevos se pueden producir en una sola puesta. Las hembras sanas podrían tener dos puestas.
Tamaño: Aunque son generalmente pequeñas, pueden llegar a sobrepasar los 3 piés (91cm) de longitud.
Lampropeltis mexicana mexicana "San Luis Potosí"
Esta serpiente por lo general presenta dibujos cuadrados rojos bordeados en negro bastante grandes. El bordeado negro puede a su vez estar perfilado en blanco en la parte exterior. El rojo puede variar de una intensidad débil a brillante. Las bandas son grises al igual que el morro. Las manchas en la cabeza son de color rojo y la mancha de la nuca tiene forma de Y. Su vientre está manchado de negro.
Rango: El área principal de la L.m. mexicana son las zonas montañosas que rodean el desierto de Chihuahua así como de otros estados mexicanos como Tamaulipas, San luis potosí, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y Durango.
Lampropeltis mexicana greeri "Durango Mountain"
Esta vez los dibujos están bastante reducidos,  a menudo en forma de diamantes y puede carecer de centros rojos. La coloración de fondo es generalmente mas clara que en la subespecie anterior.
El hocico es grisáceo con marcas negras en la cabeza. Dichas manchas, generalmente, no forman una "Y" y tiene el margen anterior convexo.
Se encuentra en las montañas del estado mexicano de Durango.
Lampropeltis mexicana thayeri "Variable"
En cuanto a color, esta subespecie podría parecerse a cualquiera de los mencionados anteriormente. Podría parecerse a la Gray-Banded o Ruthvens´s Kingsnakes o distintas combinaciones. Sus marcas dorsales pueden reducirse a líneas transversales y los colores de fondo desde gris perla a crema. Se pueden encontrar multitud de fases en esta especie. La cabeza generalmente es grisácea o incluso con marcas prominentes en rojo y negro.
Esta serpiente se encuentra solo en la vertiente oriental de la meseta mexicana en la zona maquiauna de Tamahulipas.
Documentación: "Kingsnakes and Milksnakes: A Complete Pet Owner´s Manual"