INTRODUCCIÓN Y HÁBITAT

La palabra lampropeltis viene del griego "Lampros" que significa brillante y "pelta" que significa escama o escudo. Ambas escritas conjuntamente sería algo así como "escamas brillantes". Las escamas tanto de las Kingsnakes o Milksnakes son lisas y cada escama tiene dos pequeños  hoyos (orificios sensoriales). Aunque las escamas subcaudales están divididas, las escamas anales de este género son individuales.


EMPLAZAMIENTO

Los tuppers de plástico son utilizados por muchos criadores, tienen un peso ligero, son portátiles , fáciles de limpiar y se pueden apilar cuando no se utilizan. Hay muchos sitios donde podemos encontrar cajas de plástico del tamaño adecuado en proporción a la serpiente. Podemos ofrecer ventilación al recipiente con simplemente realizar unas perforaciones con un soldador de estaño.


Las lampropeltis, tanto las serpientes rey como las falsas corales, estan distribuidas a lo largo de América, desde el sureste de Canadá, atravesando gran parte de EE.UU, México, a lo largo de América central hasta Ecuador, Colombia y Venezuela.

Estas serpientes se pueden encontrar en la mayoría de los hábitats, desde el nivel del mar hasta las cumbres de las montañas mas altas. Pueden hallarse en sabanas áridas, desiertos, montañas, praderas, pantanos, bosques y selva tropical.

Usar terrarios es una buena opción si prefieres invertir en estética. Puedes encontrar muchos disponibles en el mercado aunque, eso sí, mas caros que los recipientes de plástico y algo mas complicados de limpiar sobretodo si tienen mucha decoración.

Un sustrato que se limpie o reemplaze fácilmente es el adecuado. Sustrato de pino, aspen...o incluso papel de periódico o cocina. Hay que evitar el cedro debido a los compuestos químicos que contiene. Hay mas opciones de sustrato y todo dependerá del número de ejemplares que tenga, de la estética, del precio y la disponibilidad. Ante la duda es importante primar la higiene frente a la estética.
La temperatura, como en todos los reptiles, es importante. A estas alturas ya sabrás que las serpientes son animales ectotérmicos, es decir, carecen de mecanismos de regulación interna de temperatura de manera que adquieren su calor corporal a partir de la temperatura ambiental y proporcionársela es de suma importancia. Una temperatura corporal de 80-85ºF (26,7-29,4ºC) es el óptimo para la mayoría de las serpientes rey y falsas corales. Algunas subespecies de montaña prefieren una temperatura unos grados mas baja. Esta temperatura la puedes conseguir con focos de calor, cable térmico o placas térmicas colocadas en el terrario.
ALIMENTACION

Pueden alimentarse de una variedad de alimentos. Las Kingsnakes y Milksnakes además de alimentarse de otras serpientes (incluso de su misma especie) se alimentan de aves, mamíferos, anfibios, otros reptiles y los huevos de éstos. Es importante conocer su comportamiento caníbal para evitar introducir dos ejemplares juntos. Esta especie es también resistente a la acción del veneno de las serpientes nativas venenosas  y podrían llegar a alimentarse de ellas en caso necesario.
Las lampropeltis en general (serpientes rey y falsas corales) son constrictoras poderosas y asfixian a sus presas formando anillos para enrrollarlas y asfixiarlas. Esto puede durar poco tiempo o incluso varios minutos dependiendo del tamaño de la presa respecto de la serpiente. Una vez asfixiada la presa suelta sus anillos y busca la cabeza para comenzar a comer.
INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS