Lampropeltis calligaster
Esta especie contiene 3 subespecies. Dos de ellas son muy conocidas; la "Prairie Kingsnake" (Serpiente rey de la pradera) de nombre científico Lampropeltis calligaster calligaster y la "Mole Kingsnake" (Mole significa topo) de nombre científico Lampropeltis calligaster rhombomaculata). Una tercera menos conocida llamada "South Florida Mole Kingsnake" de nombre científico Lampropeltis calligaster occipitolineata. Se encuentran en la mayoría machos, probablemente en busca de hembras receptivas con las que criar mientras se desplazan.
Tanto la L.c.calligaster como la L.c.rhombomaculata son conocidas por ser de colores variables aunque de la L.c.occipitolineata solo se conoce un patrón de color.
Las crías y juveniles son como los adultos en apariencia pero suelen tener un color mas claro.


Lampropeltis calligaster calligaster (Prairie Kingsnake).


Lampropeltis calligaster rhombomaculata (Mole Kingsnake)


La "Mole Kingsnake" rara vez se encuentra activa en la superficie salvo después de las grandes lluvias o cuando se desentierra. Es una especie que se encuentra en bosques y campos cultivados desde Maryland hacia el sur con el norte de florida , oeste de Tennessee y noreste de Louisiana. El límite sur no está bien definido. Las L.c.rhombomaculata no se crían tanto en cautividad como la L.c.calligaster. Tiene una media en adultos de 48 pulgadas, 122 cm.
Al ser tan sigilosas, la presencia de esta serpiente puede pasar desapercibida incluso donde es bastante común. Los bebés y los juveniles tienen un patrón de dibujo mas fuerte, sin embargo, los adultos de mucha edad son casi unicolor.

El color de la manchas dorsales varía de rojizo a verde oliva oscuro. El color del cuerpo es variable pudiendo ser mas blanquecinas al ser jóvenes y se van oscureciendo con la edad a un tono oliva o marrón oscuro. En algún caso podría ser rojo.

Algunos vestigios de rayas se podrían desarrollar con la edad. Las manchas dorsales están bien definidas y separadas sumando generalmente un total de 56 o menos. Los bordes anterior y posterior son rectas o ligeramente convexas. Puede tener un manchado lateral o estar ausente.
Esta subespecie se puede encontrar con coloraciónes claras y oscuras; así como colores intermedios. Tienen unas 60 manchas dorsales bordeadas sobre un color de fondo mas claro. Las manchas laterales están presentes de forma numerosa y bien definidas. Los colores del fondo pueden variar de tonos canela claros a oliva-oscuros y las manchas varían de rojo a oliva-oscuro.
Los hábitats preferidos son las praderas y campos abiertos y áreas ligeramente arboladas del medio oeste. Se puede encontrar en Indiana, oeste de Nebraska a través del valle Mississippi hasta el este de Texas y Louisiana occidental.
La serpiente rey de la pradera  tiene una longitud de unas 56 pulgadas, 142 cm.
Puesta de huevos tras reproducción: 43-55 días.
Nidada: 5-16 huevos (media de 11). Incubación: 54-82 días
Lampropeltis calligaster occipitolineata (South Florida Mole Kingsnake)


Esta es la subespecie mas pequeña de este grupo, hay pocos ejemplares para poder hacer comparativas. De 75 a 80 manchas dorsales parece lo normal. Dado que los ejemplares mas grandes encontrados hasta el momento han tenido patrones destacados con contraste se conjeturó que el color y el diseño de esta subespecie no se oscurece tanto con la edad.
El alcance aún no esta perfectamente delineado. Se han datado ejemplares en Brevard, Highlands,DeSoto, y los condados de Okeechobee,Florida. La mayoría de los ejemplares encontrados han sido machos descubiertos en primavera a medida que cruzan  los caminos de tierra por la noche. Se encuentra tanto en zonas agrícolas como en praderas.
34 pulgadas, 88 cm.
INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS
Documentación: "Kingsnakes and Milksnakes: A Complete Pet Owner´s Manual"