Esta especie varía desde el sur de Texas, adyacente a Nuevo México hasta los estados mexicanos de Durango y Nuevo León. Es un habitante de tierras áridas o semi-áridas donde se esconde en grietas de rocas, escarpaduras y cañones. Hay 2 tipos de coloración. Los americanos la conocen como "Blair phase" y "Gray-banded phase".

Lampropeltis alterna "blair"- Esta serpiente tiene un color muy diferente en apariencia a la "Gray-banded". En su momento tuvo su propia designación como subespecie. Esta es una serpiente de 4 colores. El color de fondo es un gris oliva muy ligero. Cuenta con amplias "monturas" rojas bordeadas en negro, el negro da paso a un gris claro. Las "monturas" rojas van reduciendo su tamaño pero y el ribete negro parece mas grande en proporción.

Lampropeltis alterna "Gray-banded" - Esta forma parece mas estable. El color gris del fondo esta modelado por monturas negras (suele aparecer un poco de rojo o naranja en el centro en el cuello y cola). Entre ellas se alternan anillos negros completos y rotos. En ocasiones aparecen cruces entre las dos formas.
La aparición de lineas rectas completas (en vez de las monturas) es bastante rara pero las lineas incompletas o parciales se pueden dar mas a menudo sobretodo en la forma "blair".
Puesta de huevos tras reproducción: 30-60 días  
Nidada: 5-14 huevos (media de 8)    
Incubación: 60-70 días
Lampropeltis alterna "Gray-banded"
(Gray-banded kingsnake)
Lampropeltis alterna "Blair"
(Blair kingsnake)
Comparativa de ambas formas
Cría de Lampropeltis alterna "blair"
INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS
Documentación: "Kingsnakes and Milksnakes: A Complete Pet Owner´s Manual"