INTRODUCCIÓN

No es la única boa de arena que existe pero sí la mas conocida ya que actualmente se cría con relativa abundancia en cautividad. La Boa de arena de Kenia presenta ciertos tonos anaranjados, beis o amarillos con manchas marrones y el vientre blanquecino. Los machos suelen tener los colores mas vivos que las hembras. Son serpientes muy atractivas, fáciles de mantener y no crecen demasiado por lo que son una buena opción tanto para gente experta como principiantes.

Esta serpiente posee un cuerpo robusto con una cabeza pequeña, ojos también pequeños y una cola corta. Están considerada como una serpiente pequeña ya que las hembras miden menos de 90cm de longitud y un peso de 400-900 gramos. Los machos son mas pequeños, rondando los 40-50cm y pesando alrededor de 100gr.




La Boa de arena de kenia tiene una coloración muy llamativa, las poblaciones que se sitúan mas al norte tienden a ser mas pequeñas y una coloración amarilla con manchas marrones, sin embargo, en las poblaciones mas al sur se encuentran con un tamaño algo mayor y un color anaranjado mas típico de la especie.








La Boa de arena de kenia se puede encontrar en el este del continente africano comoTanzania, Kenia, parte de Etiopía, Sudan, norte de Somalia, Egipto y parte de Libia. Son mayoritariamente nocturnas y se moverán ocasionalmente al atardecer. Durante el día pasan la mayoría del tiempo enterradas o escondidas bajo rocas o madrigueras escapando del calor diurno.

El mapa de distribución es orientativo y las fronteras pueden variar dependiendo de la fuente de otros autores.
ESPACIO:

Los cuidados de esta serpiente son relativamente fáciles. Un ejemplar de hembra adulta necesitará de un recipiente de unos 60x30x30cm. Puedes utilizar un acuario con tapadera o tuppers de plástico con agujeros de ventilación. Algunos cuidadores mantienen a sus boas en grupos y por lo tanto las medidas de alojamiento tendrán que ser mayores. Un detalle importante en el caso de que optes por mantenerlas en grupos es en la alimentación, asegúrate de que no van a comerse la misma presa ya que una serpiente podría acabar comiéndose o matándo a otra.
SUSTRATO E ILUMINACIÓN:


Las boas de arena de kenia viven en zonas donde la arena está presente de forma parcial y pasan mucho tiempo escondidas en pequeñas madrigueras de otros animales. La arena como sustrato puede verse bonita pero también es pesada y de difícil limpieza además de ser algo peligrosa si se ingiere en cantidad. Algunos cuidadores han usado arena durante años sin problema pero debemos saber que hay algo de riesgo. Otro sustrato que nos puede servir es la viruta de madera. Este sustrato es barato, de limpieza fácil y permite a la serpiente enterrarse con facilidad. La madera de cedro no está recomendada por ser algo tóxica para los reptiles. El grosor del sustrato debe ser suficiente para permitir que la serpiente se esconda y se sienta segura.


TEMPERATURA:

Al igual que el resto de ofidios, estas boas también necesitan de un rango de temperaturas óptimo para su desarrollo. El lado caliente debería estar entorno a los 32ºC y el otro lado del terrario sería ideal que estuviera entorno a 26ºC. Es importante ofrecer este gradiente de temperaturas para que la serpiente se autorregule y descanse en el lado que mas le convenga dependiendo de sus necesidades.

En cuanto a la humedad ten en cuenta que viven en áreas generalmente áridas donde la humedad es baja. En la naturaleza también buscan áreas donde hay mayor humedad generalmente para mudar la piel, asi que, puedes proporcionarle un lugar más humedo para ello.

Puedes usar distintos métodos para calentar una parte del terrario como son:
ALIMENTACIÓN:

La alimentación de las boas de arena es sencilla. Si sus requisitos están bien atendidos es poco frecuente que fallen en la alimentación. La dieta de la Gongylophis colubrinus, recordando su nombre científico, está basada en roedores y concretamente en ratones debido a que son más pequeños en comparación con las ratas. Es importante no alimentar con presas que sean demasiado grandes, recordad la técnica que se usa para elegir un tamaño adecuado para nuestra serpiente que consiste en fijarnos en el grosor del ofidio y encontrar una presa que no sobrepase dicho grosor.


1-Placas térmicas, son elementos cuadrados que se calientan al estar conectados a la corriente eléctrica. Existen distintas marcas, dimensiones y potencias en el mercado. Con una de 16 W es suficiente para alcanzar dichas temperaturas. (Se coloca debajo del terrario)
2- Cables térmicos, al igual que las mantas también se calientan al estar conectados a la corriente, son flexibles. Existen de distinta potencia y longitudes.
3- Spot, algunos criadores lo usan como complemento a los anteriores pero no hace falta, hay que tener mucho cuidado en que esté bien protegido con una malla a su alrededor para que la serpiente no se queme si las toca.
4- Sistema de calefacción ambiental, consiste en calentar el recinto en el que se encuentra el terrario hasta alcanzar la temperatura que necesita pero supone un mayor coste energético a no ser que se tengan una gran cantidad de ellas en ese recinto.
Placa térmica
Cable térmico
Spot
Calefacción
Viruta de ciprés
Viruta de aspen
Arena
Viruta de haya
En cuanto a la iluminación, no necesitan de ninguna luz especial UV pero si que necesitan de un fotoperiodo de día-noche de 12h. Es suficiente con la luz ambiental que entra por una ventana pero en el caso de que estemos en un lugar donde no llega la luz debemos de establecer un fotoperiodo de 12h de iluminación.
Las hembras adultas de Gongylophis colubrinus comerán mas o menos una presa por semana , los machos adultos comerán algo menos, especialmente durante el ciclo reproductivo. En cuanto a las crías, también comerán alrededor de una presa semanal pero de un tamaño menor. Las alimentaremos de pinkies de ratón recién nacidos o de pocos días, algunas incluso aceptarán dos pinkies semanales.


Nombre común: Boa de arena de Kenia
Nombre científico: Gongylophis colubrinus (antigua Eryx colubrinus)
Clase: Reptil (según taxonomía clásica)
Orden: Escamosos
Familia: Boidae
Género: Gongylophis
Especie: colubrinus

INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS