INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS
Entre las serpientes venenosas de América las Bushmasters son únicas.  Estas pitvipers (víboras de foseta) son las más largas del mundo  y principalmente nocturnas. Además son las únicas pitvipers americanas que ponen huevos. Los habitantes de la zona les tienen una especie de miedo o temor  y cuentan historias que hacen hincapié en su peligrosidad.
En Brasil, si los trabajadores escuchan el "silbido del surucucú" dejan de trabajar inmediatamente y vuelven al campamento.  No hacerlo podría ser una invitación a la muerte.
Se suele decir que las Busmarsters cazan en parejas y que les atrae las fogatas de los campamentos pero la veracidad de estas afirmaciones es altamente improbable.

Las serpientes que pertenecen al llamado "rain forest" (bosque húmedo) requieren de una precipitación anual de entre 2000-6000mm, las Bushmasters rara vez se encuentran en bosque seco.  Estas víboras son muy temidas pero las estadísticas de ingreso hospitalario indican que solo suponen un 0,01% de las mordeduras de las mordeduras en Latinoamérica. Hay que resaltar que un mordisco de una Bushmaster en plena selva tiene muchas posibilidades de ser fatal y por lo tanto las víctimas no aparecerán en los registros del hospital.
Estas serpientes podrían verse amenazadas por la tala de su hábitat natural. Especialmente la Atlantic Coastal Bushmaster. Todas las Bushmaster eran consideradas como una especie con 4 subespecies pero estudios recientes reconocen 3 especies y 1 subespecie. Una 4º especie (Lachesis acrochorda) ha sido reconocida y aparece en Panamá, Colombia y Ecuador.
Tienen un patrón atractivo con unas marcas oscuras en forma de diamante en el centro de la espalda con un color de fondo amarillento o incluso rosáceo. A cada lado de las marcas oscuras aparece pigmento claro. El cuerpo es robusto y posee una cresta vertebral además de una cabeza redondeada. La textura espinosa de las escamas del dorso hacen que se la conozca con el nombre local de "pico de jaca".
La curiosa estructura espinosa de la cola hizo que se ganara el nombre de "la cascabel muda" y contribuye a su nombre científico "Lachesis muta". Se conoce que la Bushmaster de cabeza negra es muy agresiva y le apodan "la matabuey" , cuando se enfadan se produce un despliegue intimidatorio elevando su cuerpo, inflando el cuello y moviendo la cola entre la hojarasca.
Las Bushmasters son serpientes normalmente sedentarias  que permanecen en las madrigueras de mamíferos durante largos periodos de tiempo para tender emboscadas. Su esperanza de vida es de unos 30 años.

"Alrededor del 95% del bosque de la costa atlántica de Brasil ha sido destruido, lo que supone una amenaza para la fauna autóctona. Una de mis primeras filmaciones trataban de la búsqueda de la escurridiza Atlantic coastal Bushmaster (L.muta .rhrombeata), una subespecie de la South American Bushmaster, en compañía de dos expertos brasileños, los cuales, habían encontrado solo 8 ejemplares vivos en toda su carrera, es una serpiente poco común. Buscamos de forma intensiva durante 10 días y 10 noches con poca humedad. En la tarde final llovió unas horas, así que decidimos hacer una última búsqueda. Era casi media noche cuando un miembro del equipo me llamó urgentemente y encontramos un macho sub-adulto descansando en un árbol caído en la selva." Quebrangulo, Bahia, Brazil - Mark- O´Shea
Venomous snakes of the world- Mark O´Shea