INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS


Brian Barczyk, tiene un trabajo que para algunos podría ser una pesadilla. Él es el propietario de BHB Reptiles, una compañía de cría de serpientes.
Su experiencia y las aventuras como criador de serpientes le inspiraron para empezar Snakebytes.TV , un programa de Youtube que tiene millones de espectadores.
-¿Cuándo empezaste a meterte en el mundo de las serpientes? ¿Cuál fue la cantidad más grande que llegaste a tener antes de dedicarte profesionalmente?
-He mantenido serpientes desde que tenía 15 años, que fué cuando convencí a mi madre que me dejara tener mi primera serpiente como mascota. No pasó mucho tiempo hasta que tuviera 250 serpientes en su sótano.  Cuando tenía 19, había conseguido dinero suficiente como para comprarme mi primera casa. Al trasladarme a esa casa y  tener todo el sótano dedicado a las serpientes no pasó demasiado tiempo hasta que tuviera miles de serpientes y de hecho acabó como un negocio pero todavía lo sigo viendo como un hobby. Aunque ese fue mi primer gran paso estaba aún sin duda muy lejos de mi centro actual en el que existen unas 50.000 serpientes

-Háblame de tu trabajo, ¿Qué haces? ¿Cómo es un típico día por allí?
-Como cualquier dueño de una empresa desarrollo distintos papeles, desde ser el jefe de un grupo de 12 personas a cuidar los animales, ser el productor del programa de youtube, ayudar a la gente con problemas con las serpientes y por supuesto su venta. Mi día empieza a las 7 de la mañana, ni siquiera estoy fuera de la cama cuando reviso mi twitter y contestando a nuestros fieles seguidores. Voy a mi tienda a las 8 de la mañana y comienzo a revisar las decenas de miles de serpientes que cuidamos. Se podría decir que mi día empieza literalmente con caca. Después de las primeras horas de mi equipo devolviendo llamadas y e-mails empieza lo más divertido. Alimentar a las serpientes o poner machos con hembras para su reproducción. Aunque me encantan todos los aspectos de mi vida como criador de serpientes, los mejores momentos son cuando voy al trabajo con mis animales. Después de todo, ahí es donde está mi pasión. Mi día de trabajo termina a las 9 o 10 de la noche.

Esto 7 días a la semana cuando estoy en la ciudad que no es tanto como me gustaría, viajo por todo el mundo en busca de aventuras con animales, dando discursos y grabando proyectos.
-¿Qué tipos de serpiente tienes y con qué frecuencia te muerden?
-Afortunadamente yo solo trabajo con serpientes no venenosas desde Cornsnakes, Kingsnakes que solo crecen hasta los 4-5 pies hasta boas y pitones de 18 pies y hasta 110 kg. Ser modido es una parte del trabajo cuando tratas con un grupo numeroso de animales. Ni siquiera sé cuantas veces lo han hecho desde hace 25 años pero sin duda cientos de miles de veces. Dicho esto, las mordeduras de serpiente no son tan malas como se piensa. Puedes sangrar y que se vea desagradable pero la mayoría de las veces el dolor es muy leve. Lo único que odio es cuando te dejan un par de dientes ahí como un regalo de despedida. Estaba yo una vez en Nueva York y sentía un dolor punzante en el pulgar de una mordedura de pitón hacía unos días, no podía dormir y a las 2 de la mañana  me levanté para echarle un vistazo más detenidamente. Después de indagar con unas pinzas me encontré un gran diente largo enterrado en la herida. Fue un gran alivio sacarlo, esto es lo que pasa cuando eres un "Hombre de serpientes".

-¿Cómo empezó Snakebytes.TV? ¿Qué acogida ha tenido?
-Mi vida se ha dedicado a los reptiles, decir que tenemos un trabajo "interesante" sería una sutileza. Al ver programas de Reality Show pensaba que no sacaban nada de lo que pasaba allí diariamente. A menudo digo que somos una institución de conocimientos más que un centro de cría. Estábamos buscando una televisión para llevar a cabo la idea y decidimos hacer un programa en la web. No tenía ni idea de cómo hacerlo ni de la acogida que tendría pero pensé que nos serviría para practicar a demás de divertirnos. Pensé que haríamos 6 o 10 programas y se acabó, y aún no nos hemos perdido ni una sola semana desde entonces. Hicimos un programa piloto para una cadena importante de TV pero desafortunadamente decidieron no llevarlo a cabo. Cuando publiqué el primer programa hace 5 años no sabía si nos iban a ver 10 personas o 10.000. Ahora tenemos 1,5 millones de visitas al mes y sigue creciendo. Intento cambiar la mentalidad de la gente sobre muchos animales de los que cuidamos. Espero mantener nuestro show en Youtube y finalmente llegar al lado tradicional de la TV para llegar a un público aún más amplio.
-Hablemos de las serpientes en la ficción. ¿Tienen mala reputación? ¿Cuáles son las peores representaciones que has visto sobre las serpientes en películas o libros? ¿Has visto la primera película de Conan? ¿Qué piensas de la serpiente gigante "God" en esa película?
Lo curioso de este tema es que no estoy seguro de qué pensar cuando las serpientes se presentan como algo demoniaco o malo en una película, TV o libro. Es puro entretenimiento, se necesita tener esas cosas que supuestamente deberíamos odiar para mantener a la gente interesada, pero es un fastidio que estas criaturas tan asombrosas hayan tenido este rol y tengo la misión de cambiar eso. Cuando pienso en los peores ejemplos de Hollywood y las representaciones negativas hacia las serpientes no puedo dejar de pensar en las películas "Anaconda" o "Serpientes en el avión". Reconozco que las he visto y disfrutado pero me gustaría que hubiera una película que enseñara a las serpientes como son: relativamente apacibles y que prefieren esconderse o huir de ti y que no te van a perseguir durante toda la cuenca del Amazonas matarte, comerte y regurgitar tus restos para tener más espacio y comerse a tus amigos y familiares. La película de Conan es otro mal ejemplo sobre serpientes. Otra vez tengo que reconocer que disfruto de las películas como nadie pero deseo que la gente sepa que es puro entretenimiento y muy lejos de la verdad. Si me van a preguntar otra vez si mis boas me van a comer…¡puede que estalle!
-¿Dónde te puede encontrar la gente en internet?
Estoy en todos los lados de internet, soy Twitter adicto www.twitter.com/SnakeBytesTV, un Youtuber  www.youtube.com/SnakeBytesTV , en facebook www.FaceBook.com/SnakeBytesTV y también en mi tienda de reptiles www.bhbreptiles.com. Gracias por invitarme y que todo el mundo sepa que estoy aquí para ayudar con cualquier pregunta que tengan sobre los reptiles!.

Puedes ver la entrevista entera en inglés en el siguiente enlace:  http://suvudu.com/2013/01/the-man-with-50000-snakes-brian-barczyk.html