INICIO
BIBLIOGRAFÍA
CANAL SERPIENTE
FOTOS EVENTOS
ARTICULOS

Son principalmente terrestres pero en algunos casos son semi-arbóreas. Estas pitvipers (víboras de foseta) se pueden encontrar desde el norte de México hasta Argentina y en varias islas. Bastantes Lanceheads son conocidas por su nombre común en la región como "terciopelo", "jararaca", "jararacussu", "cotiara". Las Cabeza de Lanza son serpientes venenosas que pueden encontrarse en muchos lugares debido a su adaptabilidad como en terrenos agrícolas y produciendo un gran número de crías. Las Bothrops, como género, son responsables de alrededor del 90% de todas las mordeduras peligrosas en Latinoamérica. Debido a su veneno con gran cantidad de citotoxinas incluso los supervivientes pueden sufrir un daño masivo en los tejidos que pueden derivar en amputaciónes.


Bothrops Jararaca

La Jararaca es una de las "cabezas de lanza" que es responsable de los altos índices de mordeduras en la región de Sâo Paulo, Río de Janeiro y en la isla de Sâo Sebastiâo. La población enana de serpientes de la isla de Alcatraz ha sido descrita como una nueva especie, Bothrops alcatraz.


Bothrops ammodytoides (Cabeza de lanza de la Patagonia)

La "Cabeza de lanza de la Patagonia" tiene un hocico corto y hacia arriba con un cuerpo robusto con un patrón de manchas marrón o gris. Tiene un parecido sorprendente a la "Nose-horned viper" del sureste de Europa. Lo más interesante de esta pequeña pitviper es que es la serpiente situada mas al sur del mundo. Apareciendo al sur de la Patagonia su rango se extiende mas al sur que cualquier otra serpiente sudamericana o sudafricana. El hecho de ser vivípara es una ventaja ya que un huevo puesto en un entorno tan duro como este perecería de forma rápida.
"La terciopelo es impredecible y muy peligrosa. Cuando se mueve cambia de dirección levantando una tercera parte del cuerpo o incluso la mitad para después dejarse caer en una nueva dirección de manera que ya ha recorrido alrededor de 1 metro en ese sentido. Esto hace que su estudio y manejo en estado salvaje sea arriesgado sobretodo si se encuentra entre densa vegetación o laderas. La cabeza de la terciopelo es una de las más siniestras que he visto, aún dormida parece enfadada mientras se camufla en la hojarrasca"- Mark O´Shea
"He estado buscando esta Cabeza de lanza por toda la Patagonia. Hay bastantes hábitas perfectos para víboras pero es difícil encotrarlas. Normalmente cuando encuentras una acabas encontrando varias por la misma zona. Razoné que sería por la existencia de lugares para hibernar, parejas potenciales y existencia de presas. Dicho esto, pasé a buscar zonas con abundantes lagartos. Encontré un lugar con montones de ellos en un acantilado y comencé a mirar de cerca en las grietas. A los 20 minutos encontré una hembra grávida y en los siguientes 10 minutos mi colega brasileño encontró un macho adulto." Mark O´Shea;  Penísula Valdes, Patagonia, Argentina.
Bothrops insularis (Cabeza de lanza dorada)

La "Golden Lancehead" o "Cabeza de lanza dorada" aparece aislada en Ila Queimada Grande, una isla brasileña, puede que no hayan tenido contacto con las pitvipers de tierra entre 100.000 y un millón de años. Debido a la ausencia de pequeños mamíferos se alimenta de pájaros, los cuales son capturados cuando se posan en la base de los árboles para alimentarse de la fruta. Esta cabeza de lanza tiene unos colmillos largos para penetrar en el plumaje y el veneno más tóxico de las serpientes americanas. A diferencia  de las cabeza de lanza de tierra firme , las cuales atacan, inyectan veneno y dejan marchar al pequeño mamífero para comérselo después, las cabeza de lanza doraras retienen al pájaro y lo matan rápidamente. Si dejaran marchar al pájaro revoloteando puede que no lo vuelvan a encontrar. Consecuentemente, el veneno es de 3 a 5 veces mas potente que cualquiera de las serpientes venenosas del continente. Las lanceheads de Ila Queimada Grande existen en 3 sexos, machos, hembras (ahora poco común) y hembras inter-sex (hembras con genitales macho inactivos). Se estima que hay unas 5.000 "Golden Lanceheads" en el bosque de la isla.
"Visitamos la isla con herpetólogos del famoso instituto Butantan y la Universidad de Sao Paulo que estaban realizando un estudio sobre las Golden Lanceheads. Me sorprendió la cantidad de cabezas de lanza que encontramos en un corto periodo de tiempo. Encontré 16 en algo más de una hora tanto en el suelo como en los árboles." - Mark O´Shea
Bothrops atrox (Cabeza de Lanza común)  y Bothrops asper (La terciopelo)

La "Cabeza de Lanza común" mata y mutila a mas gente que ninguna otra especie en los 9 países sudamericanos en los que se encuentra, y mas notablemente en la región Amazónica. La "Terciopelo" es también una serpiente extremadamente peligrosa en su rango de localización. En un principio era una subespecie de la anterior pero actualmente es reconocida como especie. Debido a su adaptabilidad se suele encontrar a menudo en edificios/casas y frecuentemente entran en contacto con humanos. Aunque los adultos son principalmente terrestres, las crías o juveniles suelen trepar y encontrarse a la altura de la mano o cara.

La coloración puede ser muy variable y causa confusión en las regiones donde hay mas de una especie de Lancehead. "He cogido Cabezas de Lanza en Brasil, Guyanna y Venezuela, y también grandes terciopelo. Son muy agresivas, ágiles y peligrosas." - Mark O-Shea



Hay más de 30 especies dentro del género Bothrops, algunos autores han añadido otro género muy discutido llamado "Bothropoides" al cuál transladan algunas especies. A continuación hablaremos de las especies más relevantes.

Venomous snakes of the world- Mark O´Shea